Pitada de policías locales y bomberos para reclamar el cobro de atrasos: “Hemos sido engañados”

Protesta de policías locales y bomberos ante el Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

“Bellido incumple lo firmado con policías y bomberos”. En alusión al alcalde de Córdoba, así rezaba la pancarta que han sostenido policías locales y bomberos de Córdoba en la que ha sido la primera movilización de las que anuncian para reclamar el cobro de atrasos de trabajos realizados por ambos cuerpos. A las puertas del Ayuntamiento este jueves, cuando se celebra el Pleno ordinario del mes de octubre, una gran pitada con bocinas ha servido para mostrar el enfado de policías y bomberos con el gobierno municipal, por no abonar los pagos que se les deben.

La movilización de policías y bomberos reclama el abono del 0,3% acordado hace dos años, con conceptos por trabajos que ya han realizado y no han cobrado, como son la nocturnidad, los festivos o el tóxico penoso en el caso de bomberos, según denuncian. “Hemos sido engañados o nos están engañando ahora”, señalaba antes de la protesta el portavoz del SIPLB, Miguel Martínez, para recordar que hay un acuerdo firmado entre trabajadores y Ayuntamiento, con informes técnicos que lo respaldan.

Por los conceptos incluidos en ese acuerdo, los agentes han cobrado dos meses de 2019 y dos meses de 2020, pero se les debe el resto, mientras el gobierno municipal actual de PP y Ciudadanos ha hecho una consulta a los órganos tutelares del Gobierno y la Junta para ver si se debe seguir pagando. Según los sindicatos, a cada policía local se le adeuda entre 1.000 y 1.200 euros y a cada bombero unos 2.000 euros.

Con la convocatoria de movilizaciones en Policía Local y Bomberos desde los tres sindicatos con representación -SIPLB, SAB y SIPAN-, decenas de agentes han protestado con una gran pitada que se podía escuchar desde el interior del Ayuntamiento. Bocinas y altavoces han servido para llevar su petición hasta los oídos de los grupos políticos que se preparaban para el Pleno de este jueves, donde el grupo de Vox presenta una moción para pedir el pago que reclaman.

“Nosotros hemos cumplido, hemos trabajado y ahora se nos ha dicho que no se va a cumplir el acuerdo”, denunciaba el portavoz de los bomberos, Gabriel Merchán. “Eso está firmado, acordado en Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”, recordaba.

Policías loales y bomberos han anunciado que seguirán con las movilizaciones y protestas hasta que consigan su objetivo, tal y como acordaron en una asamblea celebrada este miércoles. “Seguiremos con las concentraciones hasta que se ejecute el acuerdo que está firmado y con todos los requisitos legales para su cumplimiento”.

“Aquí estamos el 80% del área de Seguridad -Policía y Bomberos-”, han señalado para mostrar la fuerza de la protesta con la que pretenden que el gobierno municipal acceda a seguir abonando los pagos que tienen pendientes ambas plantillas y que también afectan a otras áreas como Infraestructuras.

Etiquetas
stats