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El Pista se limita a la variante de Lucena y al “desarrollo” del nodo de mercancías

Asfalto de una carretera | PIXABAY

Manuel J. Albert

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La Junta de Andalucía aprobó este martes el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020). La Junta calcula que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos. Pero el documento adelantado por el consejero de Fomento, Felipe López, limita las principales acciones del Pista en Córdoba a la nueva variante de Lucena con la A-331 y al desarrollo del nodo de mercancías de Córdoba.

Ni rastro, en principio, de las alegaciones presentadas este verano por la Diputación y el PP. Para empezar, los redactores dejaron para la segunda mitad del año 2018 la ejecución de las siguientes fases (la dos y la tres) de ampliación del parque logístico de Córdoba. El PP presentó alegaciones en contra de esta consideración. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, cargó entonces directamente contra la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por permitir este retraso.

Los populares presentaron también alegaciones para que se contemple la mejora del acceso a Medina Azahara “sobre todo cuando queremos que el yacimiento sea Patrimonio Mundial”, dijo Bellido, y que se mantenga la previsión de ejecución de obra para la terminación de la Variante de Villarrubia y la construcción de la de Almodóvar.

Además, reclamaron que se incluyese en el documento un compromiso para seguir invirtiendo en el aeropuerto de Córdoba y también con “una apuesta por el transporte metropolitano de Córdoba” con especial incidencia en el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río“.

Por su parte, la Diputación de Córdoba presentó una larga serie de alegaciones a la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), a través del Departamento de Planificación de Obras y Servicios municipales, ya que en el mismo no se incluyó ninguna actuación del Plan Más Cerca -a excepción de la citada Variante de Lucena, en la A-331- y tampoco de las vías de gran capacidad, donde sólo se propuso un “Estudio de viabilidad del acondicionamiento y seguridad vial de la conexión Córdoba-Jaén” y se condicionaba a la existencia de presupuesto la posibilidad de ejecutar la Variante de Puente Genil, correspondiente a la Autovía del Olivar.

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