Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que no se cierren camas hospitalarias en periodo vacacional

Manifestación de la 'Marea blanca', este domingo en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La denominada Marea Blanca ha salido este domingo a la calle como “acto de protesta contra los recortes que la Junta de Andalucía ha impuesto a la sanidad pública en los últimos años”, y para reclamar “una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita”.

Son una docena las reivindicaciones que plantean desde la plataforma, poniendo especial énfasis en “el rechazo al cierre de camas con la llegada del periodo vacacional” y en la exigencia de “la derogación de la Ley 15/97 aprobada durante el Gobierno de Aznar con los votos del PSOE y de los partidos nacionalistas”.

A juicio de la Marea Blanca, “15 años después de la aprobación de esta ley de Aznar, consentida y apoyada por el PSOE y con la connivencia de sindicatos como CCOO, estamos viendo cómo las empresas privadas están haciendo negocio y lucrándose a costa de nuestra salud, por lo que es imprescindible su derogación ya”.

La plataforma se moviliza, además, por “la cobertura del 100 por 100 de todo el personal sanitario en Atención Primaria, especialidades, Enfermería, auxiliares y del personal administrativo”, a la vez que rechazan “los recortes en prescripción farmacológica para todas las dolencias”.

Rechazan también desde la Marea Blanca “el copago farmacéutico y del transporte sanitario”, mostrando igualmente su oposición a “las listas de espera interminables”, a la vez que demandan “una mayor y mejor protección sanitaria a pacientes con dolencias crónicas y necesidades especiales, una mayor inversión en investigación y la eliminación de los conciertos con el sector privado”.

En la misma línea, exigen “la eliminación del complemento de productividad y la mayor participación en la gestión del Sistema Público de Salud por parte de los profesionales sanitarios y usuarios”.

Desde la Marea Blanca piden, de igual manera, “la eliminación de las Unidades de Gestión Clínica y de los Centros de Alta Resolución, por ser una forma encubierta de privatización de los servicios públicos con dinero de todos”, y rechazan la “externalización de servicios de mantenimiento, cocina y limpieza, porque lo único que se ha conseguido es precariedad laboral, explotación y transvase de dinero público a manos privadas”.

Etiquetas
stats