Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden inhabilitar a un médico por no detectar una fractura en Urgencias

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha solicitado un año de inhabilitación para un médico residente del hospital Reina Sofía de Córdoba y el pago de una multa de nueve euros al día durante nueve meses por no detectar una fractura de nariz a un hombre al que atendió en las Urgencias del hospital Reina Sofía.

Este médico residente de primer año se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 el próximo día 14 acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave.

La Fiscalía detalla que los hechos ocurrieron en la madrugada del 5 de octubre. A las Urgencias llegó un joven para ser atendido tras sufrir una agresión previa en la calle por unos desconocidos. El médico estaba esa madrugada de guardia en Traumatología.

Según la calificación, “el acusado bien por desconocimiento de elementos esenciales de su especialidad bien por haber omitido el más elemental cuidado en el examen y evaluación de las pruebas radiológicas practicadas no se percató de que el herido sufría una fractura de huesos propios y del tabique nasal”.

Al no detectar la lesión, cinco días después, el herido sufrió un abundante sangrado de la nariz. Acudió al centro de salud de Santa Rosa, desde donde fue evacuado en ambulancia de nuevo a las Urgencias del Reina Sofía. Allí se apreció que tenía la nariz rota. El herido tardó en sanar 30 días. Durante 11 estuvo ingresado en el hospital y 12 impedido para poder trabajar. Le ha quedado como secuela “un perjuicio estético de carácter leve”, algo que se achaca al error de diagnóstico inicial.

Etiquetas
stats