Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden cárcel por crear un entramado para no pagar un millón de euros

Juzgados de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El fiscal acusa al principal imputado de un delito de alzamiento de bienes e insolvencia punible y a otras dos personas de ser sus cooperadores

La Fiscalía pide penas de cárcel para tres acusados implicados en un caso de alzamiento de bienes e insolvencia punible. El principal imputado contrajo una deuda mercantil de casi un millón de euros y evitó pagarla con sus bienes al hipotecarlos en favor de otra entidad. Para ello, señala el fiscal, se valió de la cooperación de otros dos acusados que también se sientan en el banquillo.

Según consta en el escrito de calificación del Ministerio Público, el acusado, O. M. O. N., contrajo una deuda de más de 918.000 euros con una entidad mercantil. Así, firmó un documento privado de reconocimiento de deuda por el que se comprometía a liquidarla dentro de un plazo o, en caso de no hacerlo, entregar dos fincas de su propiedad.

Pero cuando se cumplió la fecha del vencimiento, el acusado no pagó. Se iniciaron entonces los trámites para ejecutar el embargo de ambas propiedades. En ese momento se descubrió que una de ellas había sido hipotecada a otra entidad, mientras que la otra se había puesto a nombre de una tercera persona. De esta forman, los acreedores no podían cobrar la deuda.

Paralelamente, el principal acusado, “con el mismo ánimo de perjudicar el derecho de cobro de sus acreedores, durante los años 2007, 2008 y 2009, realizó una serie de operaciones por las que simulaba ventas ficticias de mercancías , sirviéndose para ello de facturas de venta, cheques y pagarés creados ad hoc y usando para justificar tales operaciones a una cuarta empresa de la que fue administrador único”, señala el escrito.

El fiscal concluye que los hechos narrados son constitutivos de un delito de alzamiento de bienes y otro de insolvencia punible. Al principal acusado le pide penas de tres años y 18 meses de prisión por los dos delitos delitos; mientras que para los otros dos imputados, solicita sendas penas de dos años y tres meses de cárcel, al considerarles cooperadores necesarios.

Etiquetas
stats