Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los peores días para la violencia machista en Córdoba desde 2013

Los forenses trasladan el cadáver en Valdeolleros el día en que se cometió el asesinato | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Córdoba llevaba tres ejercicios seguidos sin lamentar ninguna muerte por violencia machista, una estadística esperanzadora pero engañosa comparada con casi el millar de casos activos por violencia de género que había en la provincia.

Pero aún así, tres años seguidos sin llorar a una mujer asesinada a manos de sus parejas o exparejas, era un dato suficientemente positivo para hacer frente a una lacra que aparece todos los días en el telediario. Esa tregua, que ha durado 5 años y medio, se ha roto en apenas 12 días y lo ha hecho por partida doble, con dos crímenes machistas, uno en Iznájar y el otro ocurrido en un piso de Valdeolleros en la Capital, que han devuelto las estadísticas a números que hacía cinco años que no se daban.

En 2013 fue el último año en el que murieron dos mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Con anterioridad, también había habido el mismo número de muertes en 2009 y 2006, y el peor año estadísticamente hablando había sido 2010, en el que fueron tres las fallecidas por violencia machista.

La tregua rota a principios de este mes en Iznájar, donde un hombre de 54 años asesinó de un disparo a su mujer, de 51, y se suicidó después, ha tenido un reflejo en la capital doce días después. En el segundo caso, según apuntan todas las hipótesis, un hombre de 46 años ha matado a su pareja, de 49, y, acto seguido, se ha quitado la vida.

En ambos casos no había denuncia interpuesta por violencia de género. Lo que cambia en el caso de Córdoba es que el presunto asesino era reincidente y ya había sido condenado por matar a su mujer ahogada, tras haberla estrangulado con el cable de la plancha, en abril de 2002 en su casa de Algeciras (Cádiz).

Ante este último crimen, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha vuelto a convocar una concentración en el mismo barrio de Valdeolleros, que ha vivido con revuelo todo lo ocurrido en las últimas horas. Lo mismo se puede decir de toda la ciudad, que se había acostumbrado en los últimos años a no tener que llorar crímenes de esta naturaleza, pero que, al mismo tiempo, ha visto como por dos veces este año unos desconocidos han borrado con pintura en spray la palabra “machista” de un cartel contra la violencia de género instalado por el Ayuntamiento en la capital, en un gesto que, visto estos días, puede parecer un mal presagio.

Estas dos muertes suman 19. Ése es el número de cordobesas que han sido asesinadas por violencia machista desde el año 2003, cuando la Secretaría de Estado de Igualdad comenzó a hacer recuento de víctimas al entrar en vigor la Ley contra la Violencia de Género, y que ha estado paralizado durante un buen tiempo.

Etiquetas
stats