Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pensionista rico, pensionista pobre: ¿en qué municipio cobran más y menos?

.

Alfonso Alba

0

La desigualdad entre territorios no solo es económica. También se nota en las pensiones. Y, curiosamente, el lugar donde hay pensionistas más ricos no coincide con el que es más próspero. Las diferencias son abismales. Por ejemplo, la comarca con más paro es la que tiene más pensiones. Es el Valle del Guadiato y la respuesta está en las pensiones que cobran los antiguos mineros. Las zonas más jornaleras, donde más trabajadores estuvieron en el régimen agrario, son también aquellas en las que las pensiones son más bajas.

En la provincia de Córdoba, por encima de los 729 euros de pensión media al mes está toda la comarca del Valle del Guadiato, además de Córdoba capital (municipio con jubilaciones mejor remuneradas al tratarse en su mayoría de antiguos funcionarios, empresarios o trabajadores con salarios más altos que en el resto de la provincia). Por debajo de los 600 euros hay amplias zonas de la Campiña y la Vega del Guadalquivir, en pueblos donde proliferó la mano de obra jornalera.

El municipio donde se cobra la pensión media más alta vuelve a ser Peñarroya-Pueblonuevo, pero solo en el caso de los hombres. Así, en 2015 un pensionista peñarriblense llegó a cobrar una media de 1.321 euros al mes. En Espiel es de 1.248 euros y en Belmez de 1.222 euros de media. Los tres son municipios donde se prejubiló de manera masiva a trabajadores tras el cierre de las minas. En Córdoba capital la media de hombres pensionistas también cobra por encima de los 1.000 euros (1.124), muy por encima de la media de las mujeres (772 euros de media).

En el lado contrario está Fuente Tójar, donde la pensión media en 2015 fue de 537 euros. En situación muy similar se encuentra otros municipios con amplia población jornalera, como es el caso de Almedinilla o Espejo, que apenas si alcanzan una pensión media de 550 euros. Estas pensiones están muy lejos de las del Valle del Guadiato, donde sus pensionistas cobran prácticamente el doble.

http://www.slideshare.net/cordopolis/pensiones-2015

Los resultados muestran que en el año 2015 en Andalucía el número de hombres (703.282) que perciben pensiones contributivas de la Seguridad Social es mayor que el número de mujeres (658.245), sin embargo, el número de pensiones percibidas por las mujeres (761.263) es mayor que las de hombres (726.447). El valor medio de estas pensiones es de 645,62 euros para las mujeres y 978,26 euros para los hombres.

En el año 2015 el valor de la pensión media mensual en Andalucía es de 808,03 euros. Las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se sitúan por encima de ese valor medio, el resto de provincias está por debajo. Por sexo, en todas las provincias el valor medio de las pensiones percibidas por hombres supera ese valor medio de referencia, sin embargo, el valor de la pensión media percibida por las mujeres no supera ese valor en ninguna provincia.

En el análisis municipal, el 50% de los municipios tiene un valor de la pensión media mensual igual o superior a 650 euros. Entre estos municipios se encuentran las ocho capitales de provincia.

La pensión de viudedad en Andalucía tiene perfil femenino. En 2015, de los 265.432 pensionistas que únicamente perciben pensión de viudedad, el 97,3% correspondían a mujeres; así como de los 110.655 pensionistas que perciben a la vez pensión de jubilación y de viudedad, el 83% eran mujeres. Ocurre a la inversa con la pensión de jubilación: de los 706.761 pensionistas que solo perciben pensión de jubilación, el 72% eran hombres.

En el período 2011-2015 y atendiendo al nivel de estudio alcanzado de los pensionistas, el número de pensiones percibidas por personas cuyo nivel de estudios alcanzado es inferior a primaria ha ido descendiendo desde 987.411 en el año 2011 hasta 958.634 en 2015. La situación inversa ha ocurrido con los niveles de estudio Primaria y Secundaria o Superior, que aumenta progresivamente el número de pensiones percibidas desde 2011 hasta 2015.

Etiquetas
stats