Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las peluquerías y centros de estética salen a la calle para exigir la bajada del IVA al 10%

Imagen de archivo de una protesta anterior de los peluqueros por la bajada de IVA.

Carmen Reina

0

El sector de las peluquerías, los centros de estéticas y las barberías vuelven a estar en pie de guerra y tienen previsto salir a la calle en Córdoba a protestar para exigir al Gobierno una bajada del IVA al 10%.

Dentro de una convocatoria que el sector realiza a nivel estatal, en Córdoba los trabajadores de las peluquerías, barberías y centros estéticos se concentrarán el próximo miércoles 20 de enero por la mañana en la avenida Gran Capitán, a la altura de Hacienda, donde exigirán una bajada del IVA, del actual del 21% al reducido del 10%. Peluquerías de la capital y de la provincia vienen difundiendo en estos días la convocatoria de protesta para sumarse a ella la próxima semana, según ha podido comprobar este periódico.

El IVA del 21% en las peluquerías se estableció en 2012 con el Gobierno del PP y desde entonces el sector viene pidiendo su reducción, una petición que ha recobrado ahora especial peso dadas las circunstancias de la crisis asociada a la pandemia del Covid-19 que viven estos establecimientos.

Por eso, el sector ha intensificado ahora su campaña de protesta y acciones de movilización para presionar al Gobierno y conseguir que los partidos que lo componen -PSOE y Unidas Podemos- cumplan con su compromiso de bajar el IVA del sector de la imagen personal que apoyaban cuando estaban en la oposición.

El sector se ha unido en una Plataforma de Peluqueros Unidos de España, con la celebración de concentraciones en 77 ciudades diferentes del país el día 20 de enero, para solicitar al Gobierno una bajada del IVA que según un estudio a nivel estatal, defiende el 96% de las pymes de este ámbito, como medida muy o bastante importante para contener la sangría que vienen sufriendo a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Pérdidas en Navidad y establecimientos cerrados por la crisis

Así, a recuperación del IVA reducido al 10% para el sector de la imagen personal es la principal prioridad para todas las pymes, que consideran irrenunciable la recuperación de su IVA reducido, según los datos de la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del coronavirus en el sector de la imagen personal, publicados recientemente.

Los datos de este observatorio señalan que la actividad en el sector de la peluquería y estética en España ha caído un 35,7% durante la pasada campaña de Navidad, lo que supone unas perdidas económicas de 140 millones de euros en un sector “especialmente vulnerable y afectado” por la crisis del coronavirus.

La encuesta revela la caída de un 38,8% de la actividad en el sector, lo que supone un retroceso en el volumen de negocio global del sector, de 1.552 millones de euros a nivel estatal. De hecho, durante 2020 han cerrado en España el 37,7% de las pymes de la imagen personal, lo que supone la desaparición de 18.096 establecimientos.

Etiquetas
stats