Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los patios de Córdoba, ante el espejo de la Unesco

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Arranca en París la cumbre de este organismo internacional que tiene que decidir que la fiesta cordobesa será Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta semana, la Fiesta de los Patios de Córdoba deberá ser reconocida como un evento Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hoy arranca en París la cumbre anual internacional de este organismo que, entre otras cosas, tiene que decidir si ratifica las 18 candidaturas para formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que su órgano asesor le ha puesto sobre la mesa. Lo normal es que sí, que todas las candidaturas sean aceptadas. Pero hasta que no se ratifique, nada será oficial.

El informe del consejo consutivo de la Unesco hace especial referencia a la Fiesta de los Patios de Córdoba como una tradición que pervive entre la vecindad y que sobrevive gracias a la implicación de miles de cordobeses que cuidan estos entornos en primavera.

Este año, la Fiesta de los Patios de Córdoba será la única declaración de Patrimonio Intangible en España. Córdoba compartirá declaración, entre otros, con un festival de danza en la Bretaña francesa, otro de violín en Cremona (Italia), la festividad de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia) o las danzas del diablo el día del Corpus Chrirsti en Venezuela.

La candidatura de Córdoba a este galardón ha sido largamente demandada por el Ayuntamiento de Córdoba desde el año 2008. En 2010 y en 2011, la Unesco retiró la propuesta, que tuvo que ser modificada. De hecho, el expediente que ahora aprueba este organismo internacional de protección de la cultura tiene fecha de febrero de este año, que fue cuando el Ayuntamiento envió un nuevo expediente.

Etiquetas
stats