Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pasos de la vacuna: dos dosis y medidas de protección hasta una semana después

Una mujer recibiendo su vacuna contra la gripe | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La carrera de fondo que se inició hace ya nueve meses con la llegada del Covid-19 a España y su expansión, tiene su meta puesta en la vacuna que está previsto que llegue a final de año y que se comience a aplicar a últimos de este mes de diciembre. Pero la inmunización contra el coronavirus no será solo cosa de un pinchazo, sino que el protocolo de vacunación establece que harán falta dos dosis -separadas por tres semanas- y mantener las medidas de protección el tiempo necesario hasta lograr su efecto final.

Esta semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se refería a estas claves: “La inmunidad que produce la vacuna se genera un tiempo después de haber recibido la segunda dosis, hasta una semana después de la segunda no tienes la inmunidad esperada”.

Y, en ese sentido, explicaba que, “durante todo ese tiempo estamos expuestos a una infección. Cuanto más alta sea la incidencia más posibilidad de estar expuesto a una infección, incluso con la vacuna ya puesta”, puesto que su efectividad no se logra hasta una semana después de la segunda dosis.

La propia farmacéutica creadora de la vacuna que llegará primero a España, la estadounidense Pfizer, notificaba su eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 y precisaba que se lograba siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

Así las cosas, la población debe mantener las medidas de protección -mascarilla, distancia entre personas e higiene de manos- hasta completar el ciclo de vacunación y sus tiempos, alrededor de cuatro semanas desde que la primera dosis de la vacuna. Por todo ello, las autoridades sanitarias advierten de la necesidad de iniciar el proceso de vacunación con una baja incidencia del Covid entre la población, porque los contagios se pueden seguir produciendo.

Logística para recibir las vacunas en Andalucía

En Andalucía, la Junta ha avanzado su plan de logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS Cov-2. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha firmado con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses de duración para la gestión logística de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase.

Bidafarma pondrá, de forma gratuita y desinteresada, a disposición de la Junta de Andalucía su infraestructura logística a fin de llevar a cabo de manera integral la gestión del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis de vacunas contra el coronavirus que vayan llegando a Andalucía. El acuerdo contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

Primeras vacunas a final de diciembre

La Junta de Andalucía ha anunciado que espera poder iniciar la vacunación contra el Covid-19 a finales de este mes de diciembre. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado que en la “primera remesa” de vacunas que en la Junta esperan que lleguen “inmediatamente o días después de Nochebuena”, Andalucía recibirá “195.000” dosis de vacunas.

En ese sentido, ha recordado que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis con una separación de 21 días, de forma que la Junta estima que, si empieza a vacunar a finales de este mes de diciembre, “en la tercera semana de enero se pondría la segunda dosis”.

https://cordopolis.es/2020/12/15/andalucia-anuncia-que-empezara-a-vacunar-de-covid-a-finales-de-este-mes-de-diciembre/

Etiquetas
stats