Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué está pasando en Podemos Córdoba?

Foto de familia de Podemos Córdoba con Juana Guerrero, segunda por la izquierda, en la Corredera

Manuel J. Albert

0

La dimisión de su secretaria general, Juana Guerrero, es el reflejo de las discrepancias internas entre el modelo de primarias para las Generales que propone Pablo Iglesias y la cada vez más influyente líder andaluza, Teresa Rodríguez

Ha durado 179 días en el cargo, seis meses menos un día después de ser elegida, Juana Guerrero ha dicho adiós, por voluntad propia, a la secretaría general de Podemos Córdoba. El motivo, “un distanciamiento” con la línea de actuación de la mayor parte del Consejo Ciudadano Municipal de la formación en la capital cordobesa. No ha habido más que una nota de prensa. Nadie ha dicho una sola palabra ni ha querido valorar-entre ellos la concejala de Ganemos Victoria López- una dimisión que no puede entenderse sin tener en cuenta las fricciones internas que a nivel estatal vive el partido.

Y es que las discrepancias en el modelo de primarias que se ha planteado para las próximas elecciones generales han llegado a Andalucía y son, en parte, espoleta de la marcha de Juana Guerrero. Fuentes internas de Podemos Córdoba destacan que el dato fundamental en este adiós es el viraje en la correlación de fuerzas que se ha dado en Andalucía, en donde el peso de la líder regional y parlamentaria andaluza, Teresa Rodríguez, es cada más determinante e influyente.

Si en el proceso de primarias que arrancó el pasado mes noviembre para articular el partido las listas más votadas fueron las que encabezaban personas afines a la corriente de Pablo Iglesias, tras las elecciones autonómicas, se ha ido abriendo paso con cada vez más fuerza la línea de la hoy secretaria general en Andalucía y parlamentaria Teresa Rodríguez. Ese cambio en la balanza de Podemos también ha llegado a Córdoba. Y Guerrero, cercana al ala de Pablo Iglesias, ha ido viendo cómo su influencia en el Consejo Ciudadano ha ido perdiendo peso a medida que lo ganaba el del sector de Rodríguez.

Las mismas fuentes internas destacan que todo el proceso se ha resentido tanto por la velocidad a la que se ha desarrollado -para lograr estar presentes en las elecciones andaluzas y municipales- como por el intenso proceso de debate y de primarias al que la formación se ha visto obligada no solo para seguir configurándose y articulándose, sino para dotarse de representantes con los que acudir a los comicios. “Todo ello ha ido dejando muescas en el camino”, señala un miembro de Podemos que indica que esos debates, “ahora vuelven a reproducirse ante el inminente proceso de primarias para las generales”. Todavía está por ver cómo va a cristalizar el proceso de selección de candidatos al Congreso de los Diputados. A pesar de las diferencias entre las principales corrientes de Podemos, en las Autonómicas en Andalucía se llegó a un consenso que derivó en una sola lista.

Mientras eso se decide, en Córdoba el partido va a tener que seguir adelante sin la que hasta esta semana era su principal dirigente. Para empezar, los cuatro miembros que restan del Consejo de Coordinación seguramente tendrán que abandonar sus puestos ya que su nombramiento se hizo a propuesta de Juana Guerrero. Una vez que la secretaria general ha dimitido es más que posible que los 20 miembros del Consejo Ciudadano decidan nombrar otro Consejo de Coordinación (con un máximo de cinco miembros) que lleve las riendas hasta 2016. Ese año, deberá elegirse a un nuevo líder del partido en Córdoba. Entre tanto, puede que se designe a uno o dos portavoces que den rostro a Podemos en la ciudad, indican las fuentes consultadas por este medio.

Etiquetas
stats