Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a subir en octubre en 726 personas

Cordobeses, en la cola de una oficina de desempleo. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número de personas sin trabajo en la provincia de Córdoba ya es de 97.320, un 0,75% más que en el mes de septiembre

El desempleo ha vuelto a aumentar en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de octubre en 726 personas, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, que acaba de hacer públicos. De esta manera, según la estadística, en la provincia de Córdoba hay un total de 97.320 personas apuntadas a las oficinas en busca de un trabajo, una cifra que es un 0,75% más alta que en el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el dato interanual es bueno. De esta manera, la estadística traslada que en octubre de 2013 hay menos cordobeses inscritos en las oficinas de desempleo que en octubre de 2012. Según los datos del Ministerio de Empleo, en lo que va de año el paro ha bajado en 1.809 cordobeses, un descenso total de un 1,82%. En octubre de 2012 la cifra total de parados estaba muy cerca de los 100.000 en la provincia.

El aumento del paro en este mes de octubre es inferior en Córdoba a lo que ha crecido en Andalucía (donde hay un 1,86% más de parados, un total de 19.555 personas) y en España (un 1,84%, con un crecimiento nacional de 87.028 desempleados).

La crecida del desempleo en la provincia de Córdoba se explica sobre todo por un gran aumento en la destrucción de puestos de trabajo en el sector servicios. Así, según los datos del Ministerio de Empleo, en el mes de octubre el número de personas del sector servicios que ha estado en la cola del paro ha sido de 1.072. También ha aumentado el desempleo en la agricultura, con un crecimiento de 112 personas. Mientras, ha descendido el desempleo en la construcción (-387 personas) y la industria (-301 personas).

CONTRATACIONES

Pese al aumento del paro, ha aumentado en el mes de octubre el número de contratos, lo que se traduce en que la mayoría se han hecho a tiempo parcial y muy pocos han tenido más de un mes de duración. En este sentido, el número total de contratos en octubre ha sido de 41.440, más de un 20% que el mes anterior. De estos, 1.014 han sido contrataciones indefinidas (que crecen en otro 20%) y el resto contratos a tiempo parcial.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El dato de octubre tampoco es malo en relación al número de afiliados a la Seguridad Social con los que la provincia cierra el mes. De esta manera, el número total de afiliados es de 265.047 cordobeses, lo que supone un incremento de 2.751 personas con respecto al mes anterior, un aumento del 1,05%.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba ciudad el desempleo ha crecido en 791 personas durante el último mes, más que en toda la provincia, donde ha bajado con respecto a septiembre. Así, el número total de desempleados es de 46.662 cordobeses en Córdoba capital.

Etiquetas
stats