El paro bajó en más de 1.600 personas en noviembre

Un repartidor, en la zona centro de Córdoba | TONI BLANCO

La singularidad cordobesa con los datos del paro. Nuevamente, cuando las cifras son malas a nivel nacional son buenas en Córdoba. El paro registrado ha bajado en 1.640 personas en la provincia de Córdoba, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. Así, en solo un mes la cifra de desempleo ha descendido en un casi 2%. En Córdoba hay un total de 82.281 inscritos en las oficinas de desempleo.

Es el segundo mes consecutivo con un descenso notable del desempleo en la provincia de Córdoba. En octubre, el paro bajó en unas 1.200 personas. Además, la diferencia con el mes de noviembre del año pasado también es notable, ya que hay menos de 5.000 personas en situación de desempleo ahora que entonces.

Este fuerte descenso no solo se debe, como se podía pensar, al inicio de las campañas agrícolas, como la aceituna. De hecho, el sector en el que más baja el paro en Córdoba es el servicios, con un descenso de 890 personas en solo un mes. En el resto de sectores económicos el desempleo también baja, en 286 personas en la construcción, algo más incluso que en la agricultura.

Además, la bajada del paro va acompañada de un importante aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba. Así, en el último mes se ha anotado un incremento de casi 4.000 personas (3.976), que en términos relativos supone casi un 2%. Es decir, en Córdoba hay un total de 281.684 personas dadas de alta en la Seguridad Social. La cifra es también un 1,24% mayor que el año anterior.

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía donde más ha bajado el paro. Jaén se ha anotado un descenso superior, principalmente por el inicio de la campaña de la aceituna. También ha descendido el desempleo en Almería y algo menos en Granada. En Andalucía el desempleo ha crecido en noviembre en 4.438 personas. En España, el incremento ha sido de 24.841.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba capital, el desempleo también ha bajado. Así, según los datos recopilados por el Observatorio Argos, en la ciudad hay un total de 457 desempleados menos que en el mes de octubre. En total, según este observatorio, en Córdoba capital hay 39.473 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Etiquetas
stats