Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento reclama a la Junta una estrategia andaluza frente al reto demográfico

Población en una calle de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Pleno del Parlamento ha acordado este viernes por unanimidad instar a la Junta a elaborar una Estrategia andaluza frente al reto demográfico, que permita continuar manteniendo el estado social en todo el territorio, garantizando la igualdad de los andaluces, vivan donde vivan, con especial protección a los pequeños municipios y a las zonas más alejadas de los núcleos urbanos.

Así se ha recogido en una proposición no de ley defendida por el PSOE-A, que ha sido aprobada en su mayor parte, aunque algunos puntos se han rechazado.

La Cámara ha pedido al Gobierno andaluz que elabore esa estrategia en colaboración con agentes sociales y económicos, garantizando las políticas de activación económica inclusiva y creación de empleo, con incentivos para la reindustrialización y la localización de servicios y otras actividades económicas, cumpliendo con los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2020.

En este sentido, se ha demandado al Ejecutivo mantener los programas de empleo y la puesta en marcha de un programa específico de desarrollo y empleo para los municipios en riesgo de despoblación; impulsar medidas que incentiven la natalidad en el medio rural; o impulsar medidas que generen oportunidades para los jóvenes del medios rural, especialmente en los servicios agrícolas y ganaderos.

Asimismo, el Parlamento ha instado a la Junta a demandar al Gobierno central que ponga en marcha una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de manera que impulse y financie la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, poniendo en marcha medidas que faciliten la lucha contra la despoblación y en apoyo a la Andalucía rural.

También se ha pedido que el Ejecutivo nacional incorpore en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) 50 millones para la financiación del Plan de Empleo para Andalucía, que recoja cuantas medidas sean necesarias para incrementar el empleo durante este año, especialmente en aquellos municipios con mayores tasas de desempleo y menor nivel de ocupación.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Felipe López ha manifestado que las políticas contra la despoblación deben ser políticas de Estado, pero también es necesario trabajar en el diseño de estrategias regionales y locales con el fin de generar empleo para aumentar la atracción de la población en edad activa.

Ha señalado que el despoblamiento que están sufriendo otras zonas de España aún no ha mostrado su cara más amarga en Andalucía, gracias a una política sostenida de potenciación de las ciudades medias y sus áreas de influencia, que ha desplegado el Gobierno andaluz del PSOE-A desde hace tres décadas y que ha conseguido “frenar y minimizar la problemática acuciante que sufren otras zonas del país”.

No obstante, ha considerado que tenemos la urgente necesidad y el compromiso de impulsar un estrategia andaluza frente al reto demográfico que permita continuar manteniendo el estado social en todo el territorio de la comunidad, sin ninguna renuncia, garantizando la igualdad de los andaluces, vivan donde vivan, con especial protección a los pequeños municipios y a las zonas más alejadas de los núcleos urbanos, manteniendo la población en el territorio.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Francisco Palacios ha manifestado que hay un 48 por ciento de municipios que se “desangran”, consecuencia de los más de 36 años de políticas “fracasadas y fallidas” que el PSOE-A puso en marcha desde el Gobierno andaluz. Ha indicado que los gobiernos socialistas no pusieron en marcha las medidas necesarias en educación, sanidad, infraestructuras, empleo, agricultura o ganadería. “Ha sido una mala gestión y una falta de compromiso lo que ha provocado que lleguemos a esta situación”, ha apuntado Palacios, que ha criticado que el PSOE-A, lo que no ha hecho durante años, se lo reclame ahora al nuevo Ejecutivo.

El diputado de Cs Javier Pareja ha defendiendo que se está debatiendo un tema que, por su importancia, requiere “un gran esfuerzo de trabajo más allá de las ideologías políticas e intereses electorales”. “Queremos devolver la voz de la España olvidada a la primera línea”, ha sostenido antes de incidir en que es fundamental adoptar “medidas ambiciosas” para garantizar la igualdad en todo el territorio.

La diputada de Adelante Andalucía María del Carmen García ha señalado que sorprende esta iniciativa del Grupo Socialista, que hace “mejores” proposiciones no de ley en la oposición que proyectos de ley en el Gobierno. Ha indicado que el anterior ejecutivo socialista fue “parte del problema” de la despoblación de zonas de esta comunidad, por sus políticas y un modelo de desarrollo que influyeron en ese “vaciado de los pueblos”. Ha agregado que, por ejemplo, el PSOE-A impidió que se aprobara el banco de tierras públicas.

El diputado de Vox Eugenio Moltó ha manifestado que afrontar el reto demográfico necesita de políticas de estado que generen menos desigualdad entre españoles.

Etiquetas
stats