Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pare, sople y pose: usted ha dado positivo

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Uno desconoce cuándo puede ser protagonista de una historia. O convertirse en foco de los medios. Este lunes, Tráfico ha inaugurado una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas en la conducción. Pasadas las 10:30, y ante los medios de comunicación que han cubierto el acto, un conductor se ha convertido en el protagonista “accidental” del control. Después de que los agentes de la Guardia Civil le pidieran que estacionara su coche para el control, esta persona fue sometida a la prueba, dando positivo. La tasa superó el máximo permitido -0,25 miligramos en aire espirado-, arrojando una cifra de 0,58.

Tras este primer control, la persona pasó a la furgoneta de la Guardia Civil, en la que fue sometida a un segundo control. También dio positivo. En este caso, la cuantía de la multa por superar la tasa de alcohol permitida es de 500 euros y la pérdida de cuatro o seis puntos. La multa sería de 1.000 euros en el caso de que el conductor ya hubiera sido multado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior. Si el conductor hubiera superado los 0,60 miligramos en aire espirado, habría incurrido en un delito contra la seguridad vial. Toda la escena se desarrolló ante una nube de cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, que seguían el desarrollo de los acontecimientos ante la sorpresa del individuo multado. Incluso en un primer momento éste tuvo la impresión de que todo aquel revuelo mediático formaba parte de un montaje o simulacro. Pero no. Era la vida real: a este ciudadano le caerá una sanción por la infracción cometida al volante.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo domingo, prestará especial atención a los conductores policonsumidores ya que Tráfico ha detectado un mayor consumo de drogas que de alcohol. Según el Instituto Nacional de Estadística, el cannabis, seguido de la cocaína, son las sustancias que más se consumen actualmente. Por ello, en esta campaña se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, ya que el 5% de los conductores consume más de una sustancia a la vez.

Etiquetas
stats