Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Palma del Río, pionera en conservas, zumos y platos preparados

Un empleado trabaja en una nave de cultivos de naranjas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera cuenta con una planta experimental en el municipio cordobés

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta en Palma del Río con una planta experimental de conservas, zumos y platos preparados pionera en Andalucía. Esta planta cuenta con una superficie de más de 900 metros cuadrados y ha conseguido la autorización sanitaria para la elaboración de platos preparados vegetales y zumos de fruta, además de conservas, con la que ya contaba.

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez Parra ha destacado “la labor de investigación, formación y experimentación del centro palmeño”, que cuenta con tres líneas principales de actividad: industria agroalimentaria (envasados de frutas y hortalizas); fruticultura y horticultura; y jardinería. Además, ha explicado que “las nuevas funciones de esta fábrica experimental de transformados permiten ampliar la labor de transferencia, asesoramiento, acompañamiento y colaboración con las empresas agroalimentarias andaluzas que deseen innovar o mejorar su gama de productos.

El centro Ifapa de Palma del Río imparte una media de 40 cursos al año tanto para la incorporación agraria de jóvenes como a profesionales del sector, y actualmente desarrolla ensayos sobre fermentados de col y alcaparras; de membrillo y de reutilización de salmueras para conservas de aceituna de mesa. Además, cuenta con convenios de I+D+F con empresas, emprendedores e instituciones como el caso de las empresas cordobesas La Abuela Carmen para la producción de ajo negro, la Cooperativa Almazaras de la Subbética o Bodegas Robles, así como la firma local de mermeladas de naranja Caprichos de Guadalquivir.

Recientemente, Ifapa ha desarrollado el proyecto Formulación y pruebas de envasado de naranja ecológica que ha servido de base para impulsar la creación de esta última firma, dedicada a la fabricación y comercialización de productos transformados a partir de naranja. La idea, que surge de dos mujeres emprendedoras de la localidad, se ha materializado en una pequeña planta en la que elaboran mermeladas que ya comercializan en el exterior y recientemente han desarrollado nuevos productos como Dulce de naranja , que aún está pendiente de su lanzamiento al mercado.

Etiquetas
stats