Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río desarrollará actuaciones de ahorro energético con 3,5 millones de inversión

Carmona (izda.) y Ruiz Almenara, durante el encuentro mantenido

Redacción Cordópolis

0

Palma del Río desarrollará proyectos de ahorro energético y de producción de energía de fuentes renovables con unas inversiones de 3,5 millones de euros. Así lo han anunciado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, junto al alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, que han presentado los distintos proyectos que se pondrán en marcha gracias a la inversión del Gobierno andaluz.

Según ha explicado Carmona, estas actuaciones se enmarcan en la línea Construcción Sostenible, uno de los ejes vertebradores del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía, “una iniciativa erigida como instrumento para el impulso del desarrollo energético sostenible de Andalucía, con la que se pretende avanzar en los objetivos energéticos que figuran en la Estrategia andaluza, yendo incluso más allá de los establecidos en el contexto europeo para el año 2020”.

Además de la línea ya citada, cuenta con otras dos: Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. El presupuesto global del programa asciende a 244 millones de euros. El responsable territorial ha destacado la apuesta de este Ayuntamiento “por un desarrollo sostenible y el trabajo conjunto entre administraciones que va a traducirse en un claro beneficio medioambiental y económico para la ciudadanía, lográndose una ciudad dotada de infraestructuras más modernas y, con ellas, un tejido urbano más sostenible”.

Palma del Río se suma así a una treintena de entidades locales cordobesas que han aprovechado la convocatoria del programa para invertir en infraestructuras energéticas más eficientes, modernas y sostenibles ha puntualizado.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha expresado que “aceptamos la invitación que nos hace la Junta de Andalucía, ya que realizan una apuesta importante y con mucha agilidad, pues incluso antes de terminar la convocatoria ya teníamos proyectos concedidos”.

Desde el 23 de abril se han incrementado los porcentajes de cobertura de los incentivos que se conceden desde mayo del pasado año para renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior, que en algunos casos se duplican y alcanzan hasta el 70% del coste de las obras.

Estos incentivos al ahorro energético, con un previsión de 53 millones de euros pueden solicitarse por ciudadanos, comunidades de vecinos, pymes y autónomos. Los interesados deben ponerse en contacto con alguna de las más de 150 entidades colaboradoras del programa en Córdoba, que tramitan las ayudas en su nombre y cuyo listado pueden consultar en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/soporteinteractivoOrden/como-solicitar-incentivos/).

La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más aumenta su porcentaje de incentivo, pasando del 20 al 60% de la inversión con carácter general y pudiendo alcanzar el 65% si se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007 y hasta un 70% en los casos de una antigüedad superior.

La cobertura del incentivo para el aislamiento de edificios, tanto interior como exterior, pasa de una horquilla del 30 al 45% a otra del 60 al 70%, según el año de construcción.

Iluminación interior

Por su parte, el aumento del porcentaje en las ayudas para intervenciones de iluminación interior beneficiará especialmente al sector turístico andaluz a través de renovación de equipos e implantación de proyectos luminotécnicos.

Los incentivos, a los que pueden optar pymes y autónomos, cubrirán entre el 40 y el 55% del coste total, frente a la anterior horquilla del 30 al 45 por ciento, en función del alcance del proyecto y con prioridad para los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3), entre ellos el turismo, y para el uso de nuevas tecnologías de medición y seguimiento energético.

Acciones de ahorro energético

Los proyectos presentados actuarán en el alumbrado público y en distintos edificios municipales como Santa Clara donde se realizará cambio en la climatización, ventanas, iluminación y una galería acristalada. Las tareas desarrolladas en este espacio supondrán una inversión cercana al millón de euros, con casi 652.000 de incentivo por parte de la Junta.

La inversión más importante, de casi dos millones de euros (1,7 de incentivo) se realizará en los siete centros escolares públicos de la localidad con actuaciones de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas.

Sobre este apartado, el alcalde ha declarado que “retomamos el discurso de la presidenta Susana Díaz para de mayor confortabilidad a las aulas. El programa de intervenciones ha sido consensuado mediante reuniones celebradas con las directoras de los centros escolares y evaluaciones técnicas para saber cómo producir más ahorro en las aulas de forma que estén en condiciones de confort para los niños y niñas de Palma del Río”.

El Teatro Coliseo también contará con medidas de ahorro energético por valor de 712.000 euros (558.000 incentivo) donde se trabajará en renovación de vidrios, climatización, iluminación, ventanas y pintura.

Las actuaciones sobre el alumbrado público del casco histórico supondrán una inversión superior a los 400.000 euros (143.000 de incentivo). Además de en estos espacios, se actuará también en el Ayuntamiento, en la Casa de Cultura, el juzgado y en el ciclo del agua.

Etiquetas
stats