Palacio de Congresos: un año de líos y solo un 38% ejecutado

Imagen del cartel de la empresa encargada de las obras en el Palacio de Congresos | ÁLVARO CARMONA
El dictamen del Consultivo detalla la compleja rehabilitación del inmueble de la calle Torrijos | Se indica que la empresa no tenía material ni personal y que se ha rebelado a las órdenes que le llegan desde la Junta | Avala la rescisión del contrato

La obra de rehabilitación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos va camino de convertirse en otro de los expediente X de las infraestructuras en la capital cordobesa. Hace un par de semanas, la Junta comunicó que el Consejo Consultivo avalaba la rescisión del contrato que durante el último año y medio le ha ligado a Aldesa Construcciones. El fallo de este órgano es público en su web y pone de manifiesto el caos que se ha vivido un 2015 en el que, aparte de líos y enfrentamientos, no se ha avanzado nada.

Solo así se explica que tras más de un año y medio de obras solo se haya ejecutado un 38% del presupuesto, según reza el dictamen del Consultivo. El este documento se detalla que la empresa no tiene material almacenado, que en la obra hay solo personal técnico y un par de obreros de una subcontrata y que, para colmo, “se muestra insumisa” a las órdenes de la Junta, haciendo en ocasiones lo contrario de lo que se le dice. “Lo que se traduce en una ejecución a menudo sin sentido, que obliga a deshacer algunos de los tajos realizados, con los consiguientes perjuicios”, indica el dictamen.

Los problemas comienzan en septiembre del pasado año cuando se detectan filtraciones en la cubierta de fibrocemento del salón principal. Se encargan los trabajos a la empresa y se elabora un plan de actuación en enero de 2015. Este es el origen de toda la disputa porque, nuevamente, surgen sorpresas en el espacio a reformar. La empresa no está de acuerdo con el presupuesto y presenta alegaciones por un valor de 918.000 euros que la Junta se niega a asumir.

Mientras tanto, la empresa decide parar “unilateralmente” los trabajos a finales de abril. “Desde entonces, apenas comienza ni termina ninguna partida del proyecto y mantiene a poco personal en la obra, con excepción de todo el personal técnico. Esta paralización se observa en las certificaciones emitidas y en las órdenes de obra de la Dirección Facultativa. Las subcontratas se han ido progresivamente de las obras”, reza el dictamen.

En esos días, la Junta cursa visita a las obras y, cuando llegaron a los almacenes, “se comprobó que los materiales no estaban en los citados almacenes. Estos materiales fueron acopiados y certificados en diciembre de 2014 y pagados en 2015. Estos materiales tampoco están hoy en la obra”, según el dictamen, que sobre el personal indica que “sólo mantiene el personal técnico y alguna persona de dos subcontratas. La subcontrata de la estructura metálica se fue de las obras y no se ha contratado otra. Las obras están técnicamente paradas”.

Junto a esto, el dictamen deja bien claro que “el 30 de junio de 2015 se terminó el plazo de la ejecución de las obras. Durante todo este periodo la empresa ha ejecutado sólo el 38,07% del presupuesto de ejecución material de las obras contratadas”. Además, la empresa “se manifiesta insumisa a las órdenes de la Dirección Facultativa y a los requerimientos de la Delegación Territorial para ejecutar las partidas pendientes del proyecto contratado, según las indicaciones de la Dirección Facultativa”, señala el texto del Consultivo, en el que se da la razón a la Junta para rescindir el contrato por incumplimiento de la empresa y reclamarle tanto la fianza por las obras como los daños y perjuicios.

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