Los padres preparan un 'otoño caliente' para exigir la climatización de las aulas

Padres recogiendo a los niños del colegio Virgen de Linares por culpa del calor el verano pasado | MADERO CUBERO

Llega el comienzo de curso y la plataforma de Ampas de Cordoba anuncia en una nota de prensa de que "se prepara para continuar con su lucha por la climatización de los centros educativos públicos de nuestra capital y de toda Andalucía". Desde finales del curso pasado distintas asociaciones de padres de alumnos se han unido para exigir a la Junta que aclimate las aulas de los colegios e institutos ante el frío y el calor.

El movimiento de Ampas afirma que "lejos de desinflarse a pesar del bombardeo de titulares de prensa que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante todo el verano, se refuerza y crece con el empuje de otra provincia a la que nos unimos, Sevilla".

En la tarde del 4 de septiembre, representantes de la plataforma de ampas de Córdoba Niñ@s del Sur mantuvieron un encuentro con algunas representantes de Ampas de Sevilla para "unir fuerzas, experiencia y acciones reivindicativas en un futuro inmediato", prosigue el comunicado.

"El entendimiento y la sintonía de las representantes de los colectivos de sendas provincias ha sido total", ahonda, "pues comparten la misma precaria realidad en los centros educativos y poseen un objetivo común: lograr que la Junta de Andalucía se tome en serio la climatización de los centros educativos y vaya más allá de anuncios, planes sin efecto, tuits y titulares de prensa".

Las asociaciones tachan de "escasa e ineficaz" la respuesta del gobierno andaluz "pues apenas alcanza al 1% de los centros". Y siguen criticando: "No es verdad que sus medidas estén consensuadas con el colectivo de ampas en lucha; no hay un compromiso claro de soluciones eficaces ni a corto ni a medio plazo; y la información que la Junta de Andalucía filtra en sus comunicaciones en redes sociales oficiales no es ni siquiera verificable por falta de concreción. ¿Qué centros son en los que supuestamente se está actuando? ¿Se conoce su listado? ¿Qué acciones se están llevando a cabo?", zanjan los padres.

Próximamente Escuelas de Calor y la plataforma de AMPAS de Córdoba "saldrán a las calles en manifestación y esperan que toda la comunidad educativa y la sociedad andaluza se sume a su acción reivindicativa".

Hacen además un llamamiento a las ampas del resto de provincias andaluzas "a sumarse a este movimiento, pues la realidad en cuanto a climatización no dista mucho de unas provincias a otras debido a la permanente dejadez y falta de atención a esta problemática por parte de la Junta de Andalucía". Este, insisten, "no es un problema sólo de Sevilla y Córdoba, es de alcance andaluz y, por tanto, toda la comunidad educativa andaluza debe luchar unida por su solución".

De esta forma, en la asamblea general de AMPAS de la tarde del martes 5 de septiembre, celebrada en el Centro Civico Fuensanta, se decidió "iniciar la organización de actos públicos con los partidos políticos, a nivel municipal y autonomico en Córdoba". Su objetivo será "recoger los posicionamientos y vías de solución ante la problemática de problemas de climatización de los centros educativos públicos".

Por otro lado, las asociaciones anuncian que se sumarán "a las manifestaciones a nivel andaluz junto a las ampas sevillanas cuando se produzcan, así como, tras las conversaciones con los sujetos políticos planteadas, las acciones locales reivindicativas oportunas".

Etiquetas
stats