Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paciente de cáncer de colon que volvió al Reina Sofía con 1.500 euros en material sanitario

Material donado por José Carmona al Hospital Reina Sofía

Juan Velasco

0

“Lo que he hecho es poco para lo que hubiese querido hacer”, explica José Carmona, al otro lado del teléfono. Llegamos a él por Facebook, donde este lunes colgó unas imágenes de la donación que acababa de hacer al Hospital Universitario Reina Sofía: 1.500 euros en material sanitario como guantes, batas o calzas.

Su historia es especial por lo que ha hecho, pero también por la incredulidad con la que ha sido acogida por algunas personas en las redes sociales. Carmona es una empresario autónomo que lleva 50 años dedicado al sector de los químicos, aunque orientado a la construcción. Eso es lo que le permite tener contacto con laboratorios de toda España donde compra los reactivos necesarios para su profesión, pero que también venden material sanitario.

En uno de ellos, Labbox, ubicado en Barcelona, se decidió a comprar productos sanitarios especializados. Carmona explica que en un primer momento pidió de todo, incluidas las mascarillas que escasean en el mercado. Efectivamente, el pedido tuvo que ser rectificado, puesto que el laboratorio no disponía de mascarillas, pero sí que pudo comprar otros materiales, concretamente 580 batas desechables, 6 cajas de guantes, 3.000 gorros y 3.000 cubre zapatos desechables.

Así, el pasado jueves abonó el pedido por valor de unos 1.500 euros, el viernes salió desde Barcelona en dirección Córdoba, adonde llegó este lunes. Y conforme llegó, Carmona lo cargó en su furgoneta y se fue directo al Reina Sofía. Primero lo presentó en las Urgencias, donde le derivaron al edificio de Gobierno. Allí finalmente lo entregó en el almacén central.

Lo acompañó con una carta: “Mi nombre es José Luis Carmona Cervantes, soy un autónomo cordobés al que no le cabe en la cabeza que nuestros médicos, enfermeros y demás personal sanitario estén arriesgando su vida sin tener el suficiente material necesario para realizar su trabajo con seguridad”, decía en ella. Al mencionarla, Carmona rompe a llorar. “Hay gente que hace mucho daño”, afirma, tras haber recibido algunas críticas en su post de Facebook, que ponían en duda la donación.

Entonces se serena y lo explica: “A mí en el año 2015 en el Reina Sofía me quitaron un cáncer de colon. Y yo paso 2 revisiones al año con ellos. Y estaré agradecido toda mi vida. Lo que he hecho es poco para lo que hubiese querido hacer”, concluye Carmona.

Etiquetas
stats