Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pabellón Cajasur necesita un 44% más de acero

Fachada del pabellón Cajasur, en el parque Joyero. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El estudio patológico encargado para la construcción del Centro de Convenciones reclama que se refuercen de manera importante los cimientos | Aprobado el nuevo pliego de condiciones para adjudicar otra vez el proyecto

Los cimientos y la primera planta del pabellón Cajasur, en el Parque Joyero y propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, necesitan un refuerzo de 325 toneladas de acero si se pretende instalar allí el Centro de Convenciones y Exposiciones. Esta cantidad es un 44% mayor que el acero que ya tienen los cimientos del pabellón, según concluye el estudio patológico encargado por el Ayuntamiento de Córdoba precisamente para conocer el estado del edificio.

Este estudio, al que ha accedido este periódico y redactado por la empresa Ayesa, también añade que la losa del forjado del pabellón Cajasur “no es suficiente” y que también tendrá que ser reforzada de cara a las futuras obras. Los pilares de apoyo del pabellón también tienen que ser objeto de un estudio más concreto, según añade el informe de Ayesa, ya que asegura que su sostenibilidad cumple con los parámetros de seguridad actuales pero de forma “estricta”, es decir, de manera muy ajustada.

Ayesa, no obstante, se queja de la falta de información de la que ha dispuesto para elaborar su informe. En concreto, se queja de que no tiene documentación sobre las obras que se han desarrollado en el pabellón Cajasur después de su construcción, en el año 2004, como “información relativa al control de calidad, incidencias, proyecto final de obra, etcétera”. Es más, Ayesa considera clave esa información ya que “durante las obras tuvo lugar una modificación fundamental de la estructura que afectó a la cubierta y a los pilares de sustentación de la misma”. Se construyó un falso techo que acabó desplomándose en diciembre del año 2009.

YA ESTÁ LISTO EL NUEVO PLIEGO

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el nuevo pliego de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto del Centro de Convenciones, después de verse obligado a suspender el anterior, al que se presentaron tres empresas. El pliego ha sido publicado esta misma mañana en el perfil del contratante del Ayuntamiento. Los licitadores tendrán de plazo hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus ofertas. También han trascendido otros detalles del pliego. El más significativo es que los 1,4 millones de euros que cobrarán los arquitectos que redacten el nuevo proyecto de obra y luego se encarguen de dirigirla los percibirán en tres anualidades: una en 2014, otra en 2015 y una última en 2016, con una nueva Corporación municipal constituida.

También trasciende que el equipo de gobierno va a tener las fechas muy ajustadas si quiere iniciar las obras en el Pabellón Cajasur antes de que expire el mandato. Así, se ha fijado un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de obra. Los arquitectos tendrán esos tres meses una vez que consigan ganar el concurso. Así, y admitiendo que el concurso se adjudicará como muy pronto a mediados del mes de mayo, el Consistorio no tendrá en sus manos el proyecto de obra hasta después del verano, como muy pronto. Después, necesitará al menos otros seis meses (como mínimo) de plazo para licitar y adjudicar la obra, que tendrá un presupuesto cercano a los 14 millones de euros.

Etiquetas
stats