Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizan desde Córdoba un congreso médico virtual sobre el Covid con 10.000 participantes de 21 países

Realización de test en la Casa Hogar Faisem de Cabra | JOSÉ ANTONIO ROMERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa cordobesa Emiral Congress junto a la Asociación Española de Divulgación Científica (AEDC) organiza la celebración, para finales del presente mes de mayo, del que será el primer congreso médico internacional virtual sobre el Covid-19, con la participación de más de 10.000 especialistas y profesionales sanitarios de 21 países, y con la implicación de 16 sociedades científicas.

Según ha informado Emiral Congress, como reacción a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19, esta empresa, buscando nuevas fórmulas de negocio, ha reconvertido su línea dedicada a congresos y ha impulsado una plataforma 'on line' que “reproduce con exactitud este tipo de encuentros de manera virtual”.

Así, Emiral Congress, uno de los referentes nacionales en el sector de congresos y secretaría técnica de sociedades científicas, organizará entre los próximos días 27 y 30 de mayo el citado primer congreso médico virtual para abordar el manejo del Covid-19, gracias a la aplicación de una plataforma tecnológica para evitar que los encuentros científicos dejen de celebrarse.

Así, según ha explicado el gerente de esta sociedad, Jesús López, han puesto en marcha “un novedoso sistema de trabajo, que reproduce con gran fidelidad el desarrollo de un congreso presencial, pero de manera 'on line' y virtual”, mediante una plataforma que “permite dar respuesta, tanto a los congresistas, como a ponentes y a la industria farmacéutica”, pues el congreso contará con “zona de estand, espacios virtuales de póster, comunicaciones, zonas de debate, mesas y hasta puntos para reuniones científicas y de 'networking'”.

López, con diez años de experiencia en el sector y organizador de tipo de encuentros, tanto nacionales, como internacionales, ha pronosticado que “los congresos virtuales han venido para quedarse y, a partir de ahora, coexistirán ambas fórmulas”, pues, “el nuevo modelo tiene ventajas económicas, ya que es más barato y permite tener una mayor afluencia”, aunque “habrá una coexistencia” con los eventos presenciales, “porque al congresista también le gustan los elementos de ocio y convivencia que tiene con sus compañeros”.

En Emiral Congress tienen claro que “el que quiera celebrar un congreso en 2020 con más de 200 participantes tendrá que hacerlo de manera virtual, debido a las muchas restricciones que habrá”. De hecho, esta empresa, en solo unas semanas, ha pasado “de cancelar prácticamente todo lo que teníamos previsto, a impulsar el primer congreso internacional sobre el Covid-19 y otros dos más que verán la luz en el mes de junio”.

El congreso

Este primer congreso médico sobre el Covid-19 aglutinará a profesionales sanitarios que forman parte de 16 sociedades científicas: Anestesia, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Medicina Forense, Radiología, Cuidados Intensivos, Tratamiento del Dolor, Microbiología, Dermatología, Neumología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria y Pediatría.

Al frente de este encuentro está el doctor Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, como presidente del comité organizador, mientras que el jefe del Servicio Anestesia y Cuidado Intensivos del Hospital General de Elda (Alicante), el doctor Calixto Sánchez, preside el comité científico.

En lo que respecta a los países participantes, al margen de España, que ejercerá de anfitrión virtual, asistirán virtualmente especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre las participaciones más mediáticas del congreso sobresale la presencia en la clausura de uno de los más reputados virólogos mundiales del momento, el profesor Adolfo García Sastre, que es director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos).

La inscripción en el congreso es gratuita y puede realizarse a través de la página web 'congresocovid.es'. En total, habrá más de medio centenar de conferenciantes de prestigio internacional, que representarán a las citadas 16 sociedades científicas.

Todo ello permitirá un análisis multidisciplinar profundo y de gran valor para avanzar en el manejo de la enfermedad. Los ponentes se ocuparán de aspectos de todo tipo que tengan que ver con el coronavirus, que van desde la gestión sanitaria y el papel institucional, hasta los cambios que han de sufrir hospitales y protocolos y también los fármacos.

Etiquetas
stats