Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Organizaciones de mayores ven “inadecuadas e insuficientes” las medidas de la Junta en las residencias

Residencia de mayores del Parque Figueroa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de organizaciones andaluzas de mayores (FOAM) considera “insuficientes e inadecuadas” las medidas tomadas por la Junta de Andalucía en las residencias de mayores ante la situación preocupante de avance del Covid-19 en los centros de otras comunidades autónomas, medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno este martes 4 de agosto.

A juicio de la FOAM, las nuevas medidas “en casi nada vienen a modificar” las existentes y “la variación fundamental es que deja en manos de las direcciones de los centros y de las enfermeras de enlaces la posibilidad de prohibir las visitas de familiares, los paseos de residentes y el cierre de los centros de día ubicados en residencias, manteniendo prácticamente inalterado lo que ya había”.

“La vulnerabilidad de las personas que viven en residencias viene determinada porque habitualmente presentan enfermedades crónicas, fragilidad y dependencia, tienen contacto estrecho con otras personas (cuidadores y convivientes) y desarrollan la mayor parte de su actividad diaria en entornos cerrados”, recuerdan las organizaciones de mayores.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, hasta el final del estado de alarma “se declararon en Andalucía 174 brotes en centros residenciales de personas mayores, con un total de 2.581 casos confirmados, con una edad media muy elevada (83 años), siendo la mayoría mujeres (69%)”, indican, para añadir que “si bien la mayoría de ellos tuvieron un curso clínico favorable, se han producido 560 muertes en estos centros”.

Además, afirman que desde la finalización del estado de alarma “no ha ocurrido ningún caso positivo en usuarios de centros residenciales en Andalucía, los más golpeados por la pandemia y así debe seguir siendo y solo se ha declarado algún caso aislado en trabajadores de centros residenciales y centros de día, lo que hace necesario impedir que se produzcan más”.

Y añaden que en las residencias de Aragón en concreto, “hay cerca de 50 brotes localizados en geriátricos y más de un centenar de infectados, algo, que ha obligado al Gobierno de Aragón a restringir las visitas de familiares, entre otras medidas, que se había reanudado tras la desescalada”. “A nuestro entender esta situación es consecuencia de no haberse tomado las medidas adecuadas en el momento preciso”, manifiestan.

Las organizaciones de mayores inciden en que la medidas anunciadas por la Junta de Andalucía “no son adecuadas ni suficientes para contener el virus”. “No se ha aprendido nada de la primera ola de la pandemia, se vuelven a cometer los mismos errores por lo que mucho nos tememos que se vuelvan a producir los mismos resultados”.

De este modo, inciden en que “no se cansarán de repetir” que si se quiere ser efectivos contra el virus hay que tomar las siguientes medidas: facilitar los medios adecuados de protección a los trabajadores de residencias; evacuar a los contagiados fuera de las residencias bien a hospitales o a centros residenciales preparados para ello; Realizar test PCR de forma regular a trabajadores y residentes para vigilar el contagio; y cerrar los centros de día ubicados en residencias para evitar posible foco de contagio.

Además, aseguran que las residencias andaluzas “tienen falta de personal a pesar de cumplir con la ratio que marca la Junta, que se ha quedado obsoleta y es insuficiente aún en período fuera de virus”, por lo que “hay que aumentar las plantillas de trabajadores”. Igualmente, apuntan que la decisión de suspender visitas, paseos o cerrar centros de día “no debe de recaer en la dirección del la residencia y la enfermera de enlace si no que debe de ser automática en caso de un solo contagio en el municipio correspondiente”.

Por último, la FOAM pide “extremar las precauciones” en las incorporaciones a la residencia tanto de residentes como trabajadores después de ausencias temporales no motivadas por el coronavirus (vacaciones, estancias con familiares etcétera)“. ”Salvo la última ninguna de estas medidas han sido adoptadas por la Junta de Andalucía. Así pues mucho nos tememos las consecuencias de esta segunda ola en las residencias de ancianos andaluzas“, concluye.

Etiquetas
stats