Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición municipal al completo reclama aumentar los recursos y las plantillas en las aulas

Tareas de limpieza en el CEIP Eduardo Lucena | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La seguridad ante la pandemia en el inicio del curso ha protagonizado el debate de la sesión del Pleno del Ayuntamiento este jueves, donde la suma de los votos de toda la oposición -PSOE, IU, Podemos y Vox- ha forzado que se apruebe una moción en la que se insta al Consistorio a aumentar los recursos en la limpieza de los colegios y a facilitar espacios municipales que puedan ser usados para desdoblar grupos escolares o realizar determinadas actividades.

A un día de la convocatoria de la huelga educativa en la que docentes, alumnos y familias protestarán por las condiciones de la vuelta a las aulas en Córdoba y el resto de Andalucía, el Salón de Plenos ha acogido el debate de una moción presentada por la bancada de la izquierda que también ha apoyado Vox. En síntesis, se ha instado a la Junta de Andalucía a ofrecer más recursos, medios materiales y personales para garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas en la pandemia del Covid-19, pero también se ha pedido que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias de limpieza, mantenimiento y vigilancia de los colegios, aumente los recursos y la plantilla para ello.

Representantes de los sindicatos Ustea y CCOO han tomado la palabra antes del debate, dibujando la realidad de la vuelta al colegio y pidiendo recursos para los centros educativos a la Junta y también al Ayuntamiento. Han señalado que los equipos directivos, los docentes y las familias “han llegado donde la Junta no ha llegado”, en tareas de realizar protocolos en los centros ante el Covid e incluso tareas de señalización y limpieza de los espacios.

La bajada de la ratio, con el desdoble de los grupos para garantizar la distancia de seguridad, el aumento de la plantilla docente y la limpieza necesaria de los centros es el eje de las peticiones de la comunidad educativa. Y, para ello, desde el Pleno del Ayuntamiento se ha instado a que la Junta de Andalucía y el Consistorio aumenten los recursos.

Los grupos de PSOE, IU, Podemos y Vox han defendido los acuerdos de la moción, que pasa por instar al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno Municipal a adoptar las

medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar el curso escolar 2020/2021 de una manera segura.

Un 30% más de docentes

Con ello, se insta a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a contratar el personal docente y no docente necesario para disminuir la ratio mínimo en un

30% en todos los niveles educativos, y en un 50% en grupos con alumnado de riesgo, Así mismo, ampliar la plantilla destinada al refuerzo educativo en centros públicos en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, la plantilla de PTIS e ILSES, con la garantía de que durante este curso completo se cuanta con el personal de refuerzo que atienda al alumnado de necesidades específicas, entre los que se cuenten educadores y trabajadores sociales para integrar y hacer seguimiento de alumnado en riesgo de pobreza y exclusión social.

Asimismo, se pide que la Junta refuerce la contratación de monitores para el aula matinal y los comedores escolares, a los que se les faciliten las medidas higiénico sanitarias pertinentes, tanto antes de comenzar su contrato como durante el transcurso del mismo, para realizar su trabajo con la máxima seguridad.

Se insta también a contratar el personal necesario, como enfermeros escolares que de manera presencial atiendan las necesidades de la comunidad educativa en los centros escolares. Así como elaborar, en colaboración con la Consejería de Educación, un protocolo de coordinación entre centros de salud y centros educativos, para propiciar la organización autónoma de los centros educativos en la gestión de la pandemia en coordinación directa con su centro de salud de referencia. En el mismo protocolo, establecer un mínimo de convocatorias del consejo escolar municipal para el seguimiento de medidas a nivel municipal.

El Pleno también ha pedido que Junta y Ayuntamiento firmen un convenio de colaboración para garantizar un aumento significativo de los servicios de limpieza a través de las siguientes actuaciones: asegurar los recursos económicos suficientes a los Ayuntamientos para afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección para combatir la pandemia

en los centros donde tengan las competencias; dotar de más recursos a los IES para llevar a cabo las labores de limpieza y desinfección continúas, a través de la creación de una partida de gasto específica destinada a cada centro educativo; garantizar la reposición constante de los productos de limpieza y desinfección por parte de la administración educativa, así como de materia de protección para toda la comunidad educativa.

Se ha pedido que se dote a los centros educativos, así como el alumnado que lo necesite, de los recursos materiales y digitales necesarios para garantizar una enseñanza telemática de calidad, evitando así la brecha económica existente en muchas familias, ante la elevada posibilidad de suspensión total o parcial de la actividad docente presencial. E igualmente que se garantice una educación presencial y, sólo en el caso de que se asegure la igualdad de condiciones, ofrecer la posibilidad a las familias que así lo soliciten, dado el contexto actual, a una enseñanza no presencial o semipresencial de sus hijos e hijas.

Con todo, se pide a Educación que disponga un suelo de inversión en educación suficiente, al menos un 7% del PIB, para garantizar las medidas necesarias, como las incluidas en esta moción, para asegurar una vuelta a la actividad educativa segura para el conjunto de la comunidad educativa andaluzas, modificando y ampliando el gasto presupuestario 2020.

Tareas del Ayuntamiento: más espacios y limpieza

El acuerdo que ha salido adelante en el Pleno también solicita que el Ayuntamieno aumente sus recursos e insta al Gobierno Municipal a elaborar un listado de espacios públicos, así como un protocolo para solicitarlos, para poner a disposición de los centros educativos,

con el objeto de posibilitar desdoblamiento de los grupos que consideren necesarios y usos para recreos y actividades deportivas, para así poder garantizar las distancias de seguridad entre el alumnado recomendadas por las autoridades sanitarias.

Igualmente, se pide que se activen los mecanismos necesarios para poder cubrir todas las necesidades de porteros y porteras en colegios lo antes posible y solventar las tareas de vigilancia extraordinaria de centros educativos con la segunda actividad de personal municipal; y elaborar un nuevo reglamento de personal subalterno de Colegios Públicos, ya que el actual fue aprobado en abril de 1985, y dadas las circunstancias actuales donde el papel de estos funcionarios municipales es fundamental, se hace necesario reforzar y actualizar sus funciones.

Se requiere que la Empresa Municipal SADECO lleve a cabo una planificación para reforzar la limpieza de los centros escolares, ampliando el número de horas, así como el número de trabajadores en los casos que sea necesario, tanto con contrataciones directas como con personas procedentes de la bolsa de dicha empresa municipal, garantizando una limpieza apropiada en todos los colegios.

PP y Ciudadanos, en contra

Los socios del gobierno municipal, PP y Ciudadanos, socios también en el gobierno de la Junta de Andalucía, se han quedado así solos en el rechazo a estas medidas para aumentar los recursos y las plantillas en los centros educativos.

Desde el PP, se ha defendido la acción del Gobierno de la Junta de Andalucía en la preparación de la vuelta a las aulas, con los protocolos establecidos y destacando la “normalidad” en el regreso de los escolares a clase en plena pandemia, con una incidencia del !menos del 1% de los centros escolares afectados“ por casos de positivos de Covid.

Desde Ciudadanos, se ha defendido igualmente la labor de la Consejería de Educación, así como la del propio gobierno municipal desde Sadeco y Educación, y han señalado la presentación de esta moción como una “estrategia política” dada la fecha de debate, un día antes de la convocatoria de la huelga educativa en Andalucía.

Etiquetas
stats