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Once accidentes y 16 heridos en el kilómetro negro de la A-4

Accidente múltiple en la salida a la autovía desde el Estadio El Arcángel, ocurrido en abril | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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En lo que llevamos de año, en el polémico tramo de 1,2 kilómetros entre Mercacórdoba y El Granadal es donde se producen la mayoría de los siniestros | El último fue el pasado miércoles

Hay un tramo de 1,2 kilómetros en la autovía A4 a su paso por Córdoba del que todos hablan. Entre los puntos kilométricos 401.8 y 403, es decir, entre la salida de Mercacórdoba y la salida de El Granadal, se han repetido los accidentes de manera regular a un ritmo de casi dos y otros tantos heridos al mes. Según las cifras que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico, desde el 1 de enero al 2 de junio de este año se han producido cuatro accidentes sin víctimas y otros siete accidentes con víctimas, que han ocasionado 16 heridos leves. El último siniestro en la zona fue el miércoles.

¿Qué está pasando? La autovía A4 que une Madrid con Andalucía, a su paso por Córdoba, se convierte en parte de la ronda que rodea la ciudad. En horas punta, algunos de sus accesos -como por ejemplo el que se encuentra a la altura del Mercacórdoba- son verdaderos embudos que ocasionan no solo embotellamientos, sino también accidentes en las incorporaciones a una autovía ya de por sí bastante transitada.

El Gobierno ya es consciente de la necesidad de una reforma, como demostró el anuncio que hizo en marzo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El representante estatal aseguró que el Ministerio de Fomento construirá una nueva salida con doble vía para el enlace de la Autovía del Sur con la variante de Los Visos. Pero todavía no hay fecha de inicio para una obra cuya inversión ascenderá a 4 millones de euros y que se ubicará a un kilómetro de la actual salida 403, uniendo la A4 con la Ronda Oeste de Córdoba y con los polígonos de La Torrecilla y Amargacena.

Con la campaña electoral del 26J a punto de empezar y con los accidentes que no cesan -el último ocurrió esta misma semana-, el problema de esta zona conflictiva del vial cordobés ha vuelto a ser usado como arma política. Antonio Hurtado ha criticado este jueves al Gobierno en funciones que no dé una solución a las salidas a la A4 en las que, tras la remodelación de la variante, se están multiplicando los accidentes y los atascos en horas punta. El candidato al Congreso señala que hubo una mala planificación en las salidas de estas vías, que requieren una profunda remodelación “más allá de medias transitorias que no valen”. Hurtado insiste en que la ciudad tiene que arreglar su comunicación hacia el sur y el poniente de manera más segura y rápida. “Son miles las personas afectadas cada día por esta situación”, se queja.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha respondido a Hurtado asegurando “que todo sigue los plazos indicados por el Gobierno”. Primo Jurado insiste en que “el proyecto se empezó a redactar a principios de abril; esperamos que a finales de julio esté listo, se apruebe en septiembre y se licite antes de que acabe el año. Todo dentro de los plazos que indicó el Ministerio de Fomento, por lo que estamos en fecha”.

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