Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor disparó la demanda eléctrica en Córdoba en un 27%

Un hombre se refresca tras la última ola de calor en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El aumento de la temperatura es directamente proporcional al incremento de la factura de la luz. Las olas de calor coinciden, en el tiempo, con los picos de mayor demanda eléctrica en la provincia de Córdoba, según los datos que maneja la compañía Endesa a los que ha tenido acceso este periódico. Así, en la última ola de calor registrada en Córdoba la demanda eléctrica en la provincia se disparó un 27%.

Los datos que se comparan oscilan entre los días 14 y 21 de junio de 2016 y de 2017. El año pasado, la provincia de Córdoba demandó un total de 3.638 megavatios. Este año, cuando ha habido una ola de calor con temperaturas máximas superando los 40 grados centígrados, la demanda de electricidad ha sido de 4.631 megavatios, 997 más de diferencia. Es decir, un incremento del 27,4%.

Aún así, el consumo eléctrico en la ola de calor de junio no se ha disparado y todavía está lejos de los récord históricos alcanzados en Córdoba y que tiene contabilizados Endesa. Según la compañía, el récord histórico se produjo el 8 de julio del año 2015, cuando solo en un día se alcanzó una demanda eléctrica de 1.017 megavatios. El día de junio de 2017 en la que más demanda hubo fue el pasado viernes 16, con 663 megavatios.

De hecho, el viernes 16 estuvo a punto de convertirse en el día de junio con más demanda eléctrica en la historia de Córdoba. El 28 de junio del 2016 la demanda solo de esa jornada fue de 666 megavatios. El año pasado el 20 de julio hubo una demanda de 804 megavatios, el 26 de agosto 689 megavatios y el 6 de septiembre 721 megavatios. En todos esos días, se superaron con mucho los 40 grados centígrados de temperatura máxima.

De momento, Endesa desconoce el gasto que eso supone en los hogares cordobeses. El periodo de facturación aún no ha finalizado. En números absolutos, la factura eléctrica no tendría porqué subir ese 27,4%, ya que dependerá del coste de la electricidad en esos momentos puntuales.

Etiquetas
stats