Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina Municipal de la Vivienda busca más pisos vacíos

Manojo de llaves | PIXABAY

Carmen Reina

0

La Oficina Municipal de la Vivienda quiere reactivar la búsqueda de pisos vacíos para atender las demandas de las familias que llegan hasta sus dependencias con necesidad de un techo. Con ese objetivo, entre otros, el organismo municipal ha encargado a Provivienda -una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en todo el país por el derecho a la vivienda y ofrece asistencia técnica a organismos y administraciones en este ámbito-, la tarea de búsqueda activa de viviendas para alquiler.

Mediante un convenio con la Oficina Municipal de la Vivienda, Provivienda comenzará esta tarea en este primer trimestre de 2018, según ha podido saber este medio. Su labor será la de encontrar pisos vacíos en toda la ciudad, ya sea de entidades bancarias o de propietarios particulares, que puedan ser gestionados desde el organismo municipal para ofrecérselos a familias a las que se les conceda las ayudas para el alquiler.

Se tratará de hacer un trabajo de campo, sobre el terreno, por los distintos barrios de la ciudad, y también de entablar conversaciones con propietarios e inmobiliarias, de manera que se realice “una búsqueda activa de viviendas para el alquiler”, según explican las fuentes consultadas.

En esa tarea de búsqueda, la Oficina ha abierto una nueva ronda de conversaciones con entidades bancarias, para conocer su disposición a ofrecer los pisos vacíos de su propiedad a la gestión que realiza el organismo municipal con familias que necesitan un techo.

Uno de los escollos con los que se encuentran algunas familias con las que trabaja la Oficina Municipal de la Vivienda es que, pese a tener concedida la ayuda al alquiler, no encuentran propietarios que les alquilen su piso. Ese obstáculo, es uno de los que tendrá que saltar la labor que ahora se encomienda a Provivienda.

Seguimiento de los pagos

Otra de las tareas encargadas a esta asociación incluye realizar un seguimiento sobre todas las viviendas en las que la Oficina Municipal gestionó la entrada de familias. Se tratará de supervisar y comprobar que se cumplen los acuerdos por los que estas accedieron a una vivienda. Así, se realizará un seguimiento sobre el cumplimiento del pago regular del alquiler y del pago de suministros -para los que se conceden ayudas- y también sobre la buena convivencia en la comunidad de vecinos.

Este seguimiento servirá, a la vez, como garantía que la Oficina Municipal de la Vivienda quiere ofrecer sobre su gestión ante los propietarios y entidades con los que se contactará para que cedan sus pisos en alquiler a las familias que lo necesiten.

Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 en puntos de toda España “para mejorar la realidad socio-residencial”. En este tiempo, han promovido el derecho a una vivienda digna y adecuada, trabajando en especial por contribuir a conseguir la inclusión residencial de las personas más vulnerables socialmente. Entre sus actividades, prestan asistencia y asesoramiento técnico en la implantación y gestión de proyectos a otras entidades y organismos, tanto públicos como privados, como es el caso ahora de la Oficina Municipal de la Vivienda de Córdoba.

Evolución del número de desahucios

Las estadísticas sobre el número de desahucios practicados en Córdoba y provincia arrojan una evolución descendente en los últimos años. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras en los años 2013, 2014 y 2015 fueron aumentando progresivamente los lanzamientos de familias de sus casas -717, 814 y 858, respectivamente en cada uno de esos años-, en los últimos ejercicios este número ha comenzado a disminuir.

Así, ya en el año 2016 el CGPJ contabilizó 789 desahucios ejecutados y en el año 2017, durante los tres primeros trimestres se produjeron 434 lanzamientos, una cifra que quedaría por completar con los ejecutados en el último trimestre del año pero que, aún así, se antoja menor que el cómputo del año anterior.

Etiquetas
stats