Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oferta turística y las propuestas deportivas marcan la segunda jornada de la Feria de los Municipios

.

Redacción Cordópolis

0

Las nuevas propuestas turísticas de los municipios y próximas ediciones de eventos y citas ya consolidadas a nivel provincial han acaparado la atención en la segunda jornada de la Feria de los Municipios, que continuará en el Palacio de la Merced hasta el domingo.

Una de las actividades presentadas ha sido la VIII Ruta de la Tapa de Hinojosa del Duque, cita gastronómica que se celebra del 23 al 25 de noviembre y de la que han informado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, y el alcalde de la localidad, Matías González.

Carrillo ha destacado la idoneidad de traer a la Feria de los Municipios este tipo de eventos, “que muestran lo que nos identifica, nuestra riqueza, en este caso en torno a la gastronomía”. “La Ruta de la Tapa promociona la gastronomía del municipio y la comarca, pero, además, se dinamiza la hostelería local y se impulsa el turismo de interior, rural y gastronómico como sector estratégico para el desarrollo económico”, ha manifestado.

Otras de las actividades de esta jornada de viernes ha sido la presentación de los productos turísticos de Santaella y una posterior degustación de vinos de Bodegas Robles y tapas de Biodiverxa. “Una completa, original, innovadora y aglutinadora oferta de los nuevos recursos turísticos que se presentan como una perfecta fuente de riqueza y de generación de empleo”, ha destacado el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo.

Torralbo, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Álvarez, ha insistido en que “Santaella despega como un municipio turístico dentro de la provincia de Córdoba de la mano de una nueva marca de promoción turística, Santaella ‘Catedral de la Campiña’ con una gran oferta gastronómica, de arte, cultural, patrimonial y ecológica”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “Santaella es mucho más que sus recursos, queremos que sea un lugar donde pernoctar varios días. Creemos que hemos hecho un buen trabajo en cuanto a promoción turística, y que lo seguimos haciendo, pero Santaella también es gastronomía y enología ya que tenemos grandes empresas en el territorio y grandes productos”.

El marco de la Feria de los Municipios ha sido también el elegido por el Ayuntamiento de Puente Genil para presentar la tercera edición de ‘Saboreando tu historia’, iniciativa que incluye actividades culturales y gastronómicas y que tiene como objetivo la conmemoración del nacimiento de la localidad tras la unión del Pontón de don Gonzalo y Miragenil.

El programa de la tercera edición, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre, incluye como novedad la I Cata del Vino Villa de Puente Genil, además de aperturas de espacios históricos en el municipio e iniciativas de carácter deportivo.

Del mismo modo, el consistorio pontanés ha llevado a la feria el ‘Día de las Corporaciones’, que este año tendrá lugar el próximo 13 de febrero. Se trata de un evento de carácter anual en el municipio cuya finalidad es dar a conocer las Corporaciones Bíblicas y cuarteles como museos vivos y elementos autóctonos de la Semana Santa de Puente Genil.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha insistido en que “esta feria sirve para promocionar el potencial de nuestros pueblos”. “Se trata de ofrecer un viaje por las comarcas durante el cual conocer las singularidades de nuestros pueblos y este Día de las Corporaciones, sin duda, forma parte de dichas singularidades”, ha continuado.

Puente Genil ha aprovechado su presencia en la Feria de los Municipios para presentar, además, el Foro Deporte 2018, previsto para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante este encuentro se pondrá sobre la mesa la relación entre deporte y gestión, además de deporte y sociedad y deporte y educación. Se prevé, también la celebración de una Gala durante la cual se reconocerá el papel de figuras como el jugador de balonmano Juan de Dios Román.

Finalmente, se ha procedido a presentar las actividades previstas en torno a las fiestas navideñas de Puente Genil, cuyo alumbrado, que contará con 1.200.000 puntos de luz, se encenderá el próximo 14 de noviembre. A un amplio programa de actividades se sumará la celebración del 50 aniversario de la Cabalgata de Reyes.

Los más pequeños de la provincia han contado con actividades específicas para ellos como un taller de elaboración de mosaicos, a cargo del Ayuntamiento de Santaella, la degustación de zumo de naranjas de Palma del Río recién exprimidas o visitas al planetario, en el que han visto una simulación del cielo estrellado de Los Pedroches y Sierra Morena, reservas Staslight.

Programación del viernes por la tarde

Durante la tarde el apartado gastronómico estará cubierto con un taller de frutas y verduras, una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra de Montoro y un show cooking a cargo de la Taberna Casa José (Montoro). A esto se suman las degustaciones de productos típicos de cada municipio en sus propios estands.

Por otro lado, habrá representaciones teatrales, actuaciones musicales como la de la Escuela de Música de Posadas o la Centuria Romana Ucubi, de la Coral Ely Viro y de la Asociación AUNAR. Asimismo, también habrá espacio para una exposición de tocados y complementos de Sara Tejero y se presentará la APP de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo.

Etiquetas
stats