Ofensiva del PSOE cordobés para evitar la supresión de la Diputación

Diputados del PSOE, antes de un Pleno.
Los socialistas llevarán una moción al Pleno de la institución provincial contra el acuerdo firmado en Madrid con Ciudadanos | El PSOE pide también que no se derribe el antiguo pozo minero del Pozo María en el Guadiato

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba pedirá a través de una moción en el próximo pleno de la institución provincial que se reconozca el “importante papel” que realizan las diputaciones provinciales para garantizar la autonomía local, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes. El acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Ciudadanos prevé la supresión de estas instituciones provinciales, algo a lo que se han opuesto abiertamente los ocho presidentes de Andalucía.

El viceportavoz socialista en la Diputación, Antonio Rojas, ha señalado en un comunicado que cualquier modificación en la figura de las diputaciones provinciales debe ser “fruto de un amplio consenso y de un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas en el marco de la organización territorial del Estado”.

De ahí que desde el Grupo Socialista se reclame que “la reforma de las Administraciones Públicas que pueda acometerse debe incluir la modernización de las diputaciones provinciales, reformulando su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia respecto de los mismos servicios prestados por los municipios, siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia”.

Rojas ha añadido que “estamos abiertos al debate sobre la modificación de las Administraciones Públicas y creemos importante estudiar y articular cuál debe ser el papel de las diputaciones provinciales en el siglo XXI”, pero sin olvidar que el papel de las diputaciones se ha articulado en torno a “un papel esencial”.

Éste sería, según el socialista, “el desarrollo local y territorial de todos los pueblos de las respectivas provincias, sin distinciones de ubicación geográfica, tamaño o capacidad económica del municipio”.

Por otra parte, el PSOE pedirá en el próximo Pleno que se solicite a Encasur Endesa, SAU, que “renuncie a ejecutar el proyecto de demolición de parte de las instalaciones mineras del Complejo del Pozo María, en el término de Fuente Obejuna”.

Según el viceportavoz socialista, “la puesta en valor y utilización del complejo minero podría suponer una infraestructura desde un punto de vista económico, de gran potencialidad para esta zona de la provincia, que sufre un declive motivado por el abandono de la actividad minera”.

Rojas ha recordado que existe una fundación formada por ayuntamientos de la comarca del Guadiato, Universidad y entidades expertas en minería y en la defensa del patrimonio que “puede promover un proyecto generador de empleo y riqueza en la comarca si dispone de los elementos necesarios”.

Es por ello que el Grupo Socialista en la Diputación pedirá en el próximo pleno que la institución provincial reclame a Encasur Endesa “que colabore con la Fundación Cuenca del Guadiato y con la comarca para buscar una salida consensuada a esta situación”.

Etiquetas
stats