Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho detenidos por montar bodas de conveniencia con extranjeros

Entrada principal a la Comisaría.

Redacción Cordópolis

0

Los cabecillas que llegaban a cobrar entre 5.000 y 10.000 euros por la realización de cada unos de los matrimonios

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a ocho personas, e investiga a otras seis, como miembros de una red presuntamente dedicada a realizar matrimonios de conveniencia con el fin de regularizar la situación en España de ciudadanos extranjeros.

En una nota de prensa, la Policía señala que la investigación comenzó a principios del pasado año, cuando por parte de agentes especializados de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba, se detectaron irregularidades en varias solicitudes de regularización de situación en España de ciudadanos extranjeros que pretendían acogerse al régimen comunitario. Para acogerse a dicho régimen, entre otros documentos, los ciudadanos extranjeros deben presentar documentación que acredite matrimonio o pareja de hecho de un ciudadano de la Unión Europea. La investigación pudo determinar la existencia de una estructura organizada

Fruto de la investigación, se pudo determinar la existencia de un presunto entramado criminal, perfectamente organizado, en los que cada miembro del grupo ejercía una tarea determinada. En la cima del grupo se encontraban los cabecillas que llegaban a cobrar entre 5.000 y 10.000 euros por la realización de cada unos de los matrimonios de conveniencia concertado.

Eslabones intermedios del grupo se encargaban de poner en contacto a los ciudadanos extranjeros en situación irregular y las fraudulentas parejas, así como realizar todos las gestiones y trámites burocráticos oportunos (empadronamientos, registro de parejas de hecho, solicitudes de regularización, altas ficticias en empresas…). Mientras, en los escalones inferiores se ubicaba personal encargado de suministrar falsos empadronamientos, altas ficticias en empresas para acreditar medios económicos, tareas burocráticas en la Oficina de Extranjeros y Parejas de hecho, entre otros cometidos.

Una vez desentrañado el funcionamiento del grupo, se procedió durante el mes de febrero, a la detención de ocho personas y la imputación de seis investigados, siendo incautada toda la documentación utilizada por los la organización (empadronamientos, certificados de parejas de hecho, solicitudes de regularización, altas ficticias…).

La investigación continúa abierta, siendo investigados otros posibles matrimonios de conveniencia por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats