Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de la Biblioteca del Estado concluirán en marzo de 2018

Un grupo de trabajadores, en la obra de la Biblioteca | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Gobierno asegura que después será la Junta quien tenga que adquirir el mobiliario y trasladar sus fondos hasta el nuevo edificio

El Gobierno no prevé acabar las obras de la Biblioteca Pública del Estado, que construye en el solar de los Jardines de la Agricultura, popularmente conocido como parque de los Patos, hasta el mes de marzo del año 2018, según ha informado a través de una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado.

El 26 de septiembre de 2014 el Gobierno adjudicó el contrato para realización de las obras de ejecución de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, con un presupuesto de adjudicación de 8.701.370,50 euros y plazo de 42 meses. Las obras dieron comienzo en el mes de noviembre de 2014.

Una vez iniciadas las obras, se descubrieron restos arqueológicos que han obligado, de acuerdo con los órganos responsables de protección de patrimonio de la Junta de Andalucía, a tramitar un modificado para la integración de algunos restos excavados en el nuevo edificio de la biblioteca. Los restos son parte de un muro califal que formarán parte del edificio.

En su respuesta, el Gobierno ha señalado que su finalización está prevista para el mes de marzo de 2018, y a partir de entonces se procederá a la adquisición del mobiliario y el equipamiento necesarios. La fecha de su puesta en funcionamiento será acordada con la Junta de Andalucía que, previamente, deberá hacerse cargo del edificio y establecer un calendario para el traslado de los fondos desde la antigua sede.

En cuanto a las características del proyecto, ligado a una gran zona verde urbana, la volumetría propuesta (contenida en altura) permite una biblioteca apoyada en el área de la rosaleda que se desarrolla en planta baja y dos superiores, sobre las que se rompen unos grandes lucernarios al norte que iluminan el espacio de lectura y que definen el perfil del edificio hacia el parque y hacia la ciudad de Córdoba.

Bajo este nivel y a cota de parque, mirando al sur, el área infantil tiene total independencia del resto de la biblioteca aunque se conecta interiormente. El área de juegos y actividades al aire libre se enlaza mediante taludes con el parque, donde se plantará una nueva rosaleda. También en este nivel, y utilizando el desnivel existente de la rosaleda, se ubica el área de depósito de libros.

Los espacios interiores están organizados en bandejas en torno al vacío de la escalera principal, que vertebra el interior y permite relacionar las diferentes plantas entre sí, orientando al visitante y enlazando las salas de consulta y lectura. La superficie construida es de 7.193,89 metros cuadrados y la superficie útil total asciende a 6.416,60 metros cuadrados.

Etiquetas
stats