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La obra de Capitulares, a mediados de julio

Maqueta de cómo quedará la calle Capitulares tras su reforma.

Alfonso Alba

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El transporte público no podrá acceder durante la primera fase de las obras, que se concentrará en las esquinas de Alfaros y Diario Córdoba | En la tercera fase, Capitulares será semipeatonal con tráfico de residentes hacia el Norte

Las obras de reforma de la calle Capitulares y el complejo plan de restricción al tráfico comenzarán a mediados del próximo mes de julio, según ha informado esta mañana la concejala de Movilidad, María José Moros, que ha concretado en rueda de prensa cómo será. Además, Moros ha avanzado que en la primera fase de estas obras el transporte público no podrá entrar a esta zona del entorno del Ayuntamiento. Ni la línea 1 de Aucorsa ni las otras tres que actualmente cruzan Capitulares hacia San Fernando podrán entrar.

Si el proceso de contratación avanza como está previsto, Capitulares estará en obras en la segunda quincena de julio. Los trabajos arrancarán por las dos esquinas de la calle en una primera fase, continuarán en el centro de Capitulares en la segunda fase y finalmente se darán por concluidas en una tercera fase para el tráfico, que Moros y el jefe del departamento de Movilidad han detallado en la mañana de este miércoles.

PRIMERA FASE

La primera fase de las obras (y de la restricción del tráfico) empezará en la segunda quincena de julio. En este tiempo, los trabajos se centrarán en las esquinas de la calle Capitulares. Así, se trabajará en el cruce de Alfaros con San Pablo y Alfonso XIII, y en el cruce de Claudio Marcelo con Diario Córdoba y Espartería. En esta fase, la más compleja de todas, el tráfico estará muy restringido. A Tendillas y esta zona del casco histórico no llegarán los autobuses de Aucorsa y los taxis lo harían si se negocia con el contratista el dibujo de un pequeño pasillo de entrada y salida. Lo mismo ocurriría con el tráfico de los residentes.

En esta primera fase, se volverá a invertir el acceso a la plaza de la Corredera desde la calle San Pablo (como estaba hace años) y se dará salida a los vecinos de esta zona exclusivamente a la zona Sur desde Maese Luis hasta la calle San Fernando. En esta fase de la obra, los vecinos no podrán salir hacia el Norte. Solo lo harán por Carbonell y Morand los que vivan al Oeste de la calle Capitulares. Para facilitar este acceso, la calle García Lovera volverá a tener tráfico. Su cruce con Alfonso XIII estará regulada con un semáforo para aquellos vehículos que quieran bajar para luego subir por Carbonell y Morand.

SEGUNDA FASE

Es menos compleja que la anterior. En principio, arrancará cuando la primera este lista, que no debería ser después de que comenzase el mes de septiembre (el Ayuntamiento quiere aprovechar el verano, con menos tráfico, para concentrar el grueso de las obras que más afectan al tráfico). Los trabajos se centrarán exclusivamente en la calle Capitulares.

En esta fase, el tráfico estará obviamente prohibido por la calle Capitulares. Así, la entrada será desde la calle Alfaros o San Pablo y la subida hacia Alfonso XIII, llegada a Tendillas y bajada por Claudio Marcelo hasta Diario Córdoba y San Fernando. El tráfico en la Corredera se quedará como en la primera fase. El transporte público tendrá que subir hasta la plaza de las Tendillas.

TERCERA FASE

Es el final de la obra. Cuando los trabajos hayan concluido, el objetivo es que Capitulares sea una calle semipeatonal. Tendrá un solo carril y, esta es la gran novedad, tendrá un doble sentido regulado por semáforos. ¿Para qué? Para que los vecinos desde Espartería puedan acceder a la zona Norte de la ciudad.

Según el plan del Ayuntamiento, por Capitulares pasarán los autobuses de Aucorsa que ahora lo hacen y los taxis. Movilidad señala que si los buses tienen que subir a Tendillas para luego bajar Claudio Marcelo Aucorsa está obligada a meter más vehículos por línea, y sobrecargar el tráfico en el centro. Por eso, harán semipeatonal Capitulares. Habrá un semáforo, para permitir a los vecinos que salgan por Espartería subir hasta Alfonso XIII. Serán los únicos vecinos que puedan circular con su vehículo por Capitulares.

El resto de vecinos tendrá que bajar Alfaros (donde ya se instalará la cámara que regula el tráfico y empezará a multar) para subir Alfonso XIII, Tendillas y bajar Claudio Marcelo, para salir nuevamente por Diario Córdoba y San Fernando.

DE 5.000 A 1.000 VEHÍCULOS AL DÍA EN CAPITULARES

El objetivo tras la reforma de la calle Capitulares es que por su única calzada pase una media de 1.000 vehículos al día (transporte público y residentes hacia Alfonso XIII), frente a los 5.000 que actualmente circulan todos los días frente al Ayuntamiento.

La concejala de Movilidad María José Moros señaló, además, que este plan no es definitivo, sino que puede sufrir modificaciones una vez puesto en marcha y visto sobre el terreno lo que ahora está dibujado sobre un plano municipal.

En principio, se calcula que las obras en Capitulares puedan estar acabadas para el principio del año próximo. El Ayuntamiento trabaja con que en enero de 2017 pueda estrenar la reforma definitiva de la calle Capitulares. Dependerá, y mucho, del contratista y de que no haya nuevos retrasos administrativos en todo este complicado proceso.

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