Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El nuevo líder andaluz de IU debuta en Córdoba cargando contra De Guindos

.

Redacción Cordópolis

0

El lucentino Antonio Maíllo califica de “impostura y desvergüenza” la postura del ministro sobre el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado de impostura y desvergüenza la posición tomada por la Comisión Europea (CE) y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos sobre el decreto antidesahucios que otorga la expropiación temporal de viviendas a bancos que desahucien a usuarios que no puedan pagar su hipoteca. Maíllo ha debutado esta mañana en Córdoba como nuevo líder de IU en Andalucía.

Maillo ha criticado las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y la UE y ha asegurado que “desde Izquierda Unida (IU) trabajaremos para mantener este decreto”. El político ha añadido que “además, crearemos más decretos sociales para fomentar los derechos de la ciudadanía”. El coordinador regional de IU ha calificado como preocupante la situación de que un ministro de Economía y Competitividad defienda a las élites económicas que ven en este decreto una amenaza.

Por su parte, el senador de Izquierda Unida los Verdes por Andalucía (IU-LVCA), José Manuel Mariscal, también ha asistido a la rueda de prensa y ha querido presentar una moción propuesta por el grupo político con la que pretende frenar la solicitud que “la troika” ha presentado en España para reformar la política de pensiones. Ante este asunto, Mariscal se ha mostrado contundente: “Si se modifican las pensiones, se pondrá en riesgo el Estado de Bienestar español. El 75% de nuestros mayores pueden tener una vida digna gracias a las pensiones y esto peligrará por abrir el sistema de pensiones al capital privado”. Entre las propuestas se encuentran la modificación de los tipos de cotización, preservar la edad de jubilación en 65 años o mantener el sistema de revalorización de pensiones en función de la variación del IPC. IU espera que su proyecto tenga el respaldo de otros grupos políticos.

Por otro lado, Maillo ha querido destacar que “antes, muchos ciudadanos eran ajenos a nosotros. Ahora, con esta situación de crisis nos ven como un referente de esperanza”. Por ello, como ha indicado, su programa político contemplará medidas coherentes con vistas a construir una salida para la crisis sin ningún tipo de exclusión social, centrándose en la creación de empleo y en la lucha por mantener los servicios sociales. Dichas medidas tendrán connotaciones diferentes a las ya impartidas por el gobierno actual que, según Maillo, “están acabando con el modelo de bienestar social”.

Por último, el coordinador ha añadido que “la ilusión que se ha hecho patente desde mi nombramiento se debe al compromiso de Izquierda Unida por mantener los servicios públicos y romper los elementos de desequilibrio social que existen actualmente en nuestro país”.

Etiquetas
stats