Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Que no cunda el pánico: Sadeco tiene al mosquito tigre bajo control

La malaria es transmitida por la picadura de mosquitos | PIXABAY

Alfonso Alba

0

El mosquito tigre es una especie invasora pero no más peligrosa que los autóctonos. Eso sí, su presencia está siendo vigilada desde que se detectó en la Península por vez primera a principios del siglo XXI. Este insecto es muy llamativo y por eso la empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco y la Universidad tienen firmado un convenio de actuación conjunta para evitar su propagación.

Este sábado, el presidente de Sadeco, David Dorado, ha querido restar alarmismo y mandar un mensaje de tranquilidad a la población. “No es nada grave. Sabemos que tenemos el mosquito tigre desde octubre. La incidencia actual es muy baja (solo seis avisos en lo que va de año). No es un problema grave y está controlado”, ha señalado. “Vamos por delante del problema”, señala.

El año pasado, vecinos de Las Palmeras solicitaron a Sadeco la intervención en la zona, ante las picaduras que se habían detectado a muchos niños. Este año, la compañía asegura que no hay presencia detectada de este insecto en este barrio, donde sí que hubo problemas el año pasado.

Protocolo a seguir

Cada aviso recogido se tramita al equipo investigador de la Universidad que colabora con Sadeco, que a su vez recoge muestras y las identifica. Sadeco intensifica las actuaciones en la vía pública e informa a la ciudadanía sobre las medidas a tomar para controlar el problema.

Por otra parte, “estos trabajos se hacen en perfecta coordinación con la Consejería de Salud para garantizar la tranquilidad de los cordobeses. No es más agresivo que los autóctonos. En todo caso, no debemos olvidar que esta especie invasora de origen tropical penetró en la península ibérica en el año 2004 por Cataluña, para ir avanzando lentamente por el litoral levantino hasta Andalucía, donde se han producido detecciones en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y, ahora, en Córdoba capital”, señalan desde Sadeco.

“Recordamos que el mosquito tigre no es más agresivo que los autóctonos y que las reacciones a las picaduras son debidas a la sensibilidad particular de cada persona. No hay que asustarse y, en todo caso, ante una irritación mayor de lo normal hay que acudir al Centro de Salud a fin de ser aconsejados sobre el tratamiento adecuado”, agregan.

Etiquetas
stats