Nieto urge a las administraciones a un gran pacto en torno a la cultura

.
El alcalde asegura que “somos una gran referencia mundial” y que el PP “ha aumentado el presupuesto de cultura” desde que llegó al Ayuntamiento

El alcalde y presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha urgido a un gran acuerdo entre todas las administraciones en favor de la cultura en Córdoba ya que “somos una gran referencia mundial”.

“La cultura es algo básico para el desarrollo de la ciudad por lo que en los dos años que el PP lleva al frente del Ayuntamiento de Córdoba no solo no hemos reducido sino que hemos aumentado el presupuesto de Cultura ya que entendemos este gasto como una inversión”, ha manifestado el alcalde de Córdoba.

Nieto ha reprochado a la Junta de Andalucía la etapa de indefinición, en relación a la cultura, en la que se encuentra y le ha instado a alcanzar “un acuerdo de lealtad institucional que permita llevar a cabo proyectos serios y de proyección para situar a Córdoba como destino cultural”. El presidente de los populares cordobeses ha destacado que este acuerdo permitiría definir el futuro de la Orquesta de Córdoba, del Museo de Bellas Artes y el fin y contenido del C4. “Para todo este proyecto cultural es necesario un conocimiento profundo de nuestra Cultura pero también ser un buen gestor de sus recursos”, ha añadido Nieto.

El portavoz del GPP-A en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, ha reprochado al Gobierno del bipartito en la Junta de Andalucía que no trabaje de forma integrada con las demás administraciones, “algo muy perjudicial para la Cultura”.

Garrido, exdirector del Instituto Cervantes en Nueva York, ha afirmado que “Córdoba no tiene nada que inventar gracias a la globalidad de su oferta cultural. Esta ciudad es uno de los espacios más privilegiados lo que hace de ella una marca fácil de exportar”.

“Pero la Cultura de Córdoba necesita un Plan Urgente de Actuación Patrimonial entre la Junta y el Ayuntamiento, que generaría empleo a la vez que se restaura el valioso patrimonio material”. Garrido, además, se ha preguntado “¿a qué se dedica la Fundación Pública Andaluz El legado andalusí?” en relación a la falta de difusión de Medina Azahara. Esto es debido, según Garrido, a la falta de coordinación por parte de la Junta entre Cultura, Turismo y Educación.

El portavoz de Cultura del GPP-A ha reclamado también al Gobierno andaluz que defina la especialización del C4. “Es la Junta la que tiene que responder sobre la definición del diseño teórico de esta infraestructura ya que el Ayuntamiento ha mostrado su voluntad de resolver los problemas urbanísticos de la zona, siempre y cuando se sepa para qué va a servir el C4”.

“La mayor conclusión para la Cultura cordobesa y andaluza es que la Junta de Andalucía no tiene dinero, salvo para sus empresas públicas y la estructura clientelar que tiene montada, ya que acumula recortes en el presupuesto de Cultura desde 2010”, ha destacado Garrido, quien ha definido estos recortes como “la manifiesto de la falta de voluntad política para con la Cultura”.

Etiquetas
stats