Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto encabezará la lista del PP al Congreso

José Antonio Nieto | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El presidente del PP provincial y exalcalde de la capital desplaza a otro exregidor Rafael Merino como cabeza de lista

José Antonio Nieto será cabeza de cartel del PP de Córdoba en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, confirman fuentes del PP de Andalucía. Así lo ha decidido esta tarde la junta directiva del PP, reunida en Madrid. De esta forma, el presidente del Partido Popular de Córdoba y exalcalde de la ciudad da un giro a su carrera que todos esperaban. Y lo hace, desplazando del número uno por la provincia a otro exregidor de la capital: Rafael Merino.

Está por ver si en esta nueva etapa que se abre, Nieto decide o no abandonar su asiento de concejal en el Pleno del Ayuntamiento. La ley no le impide compatibilizar ambos cargos, el de edil y el de diputado. En una tesitura parecida se encuentra el exalcalde de Sevilla y número uno al Congreso por su provincia, Ignacio Zoido. Fuentes del PP andaluz han confirmado que buena parte de los cabezas de cartel por las ocho provincias va a cambiar con respecto a las elecciones de 2011.

La apuesta de Nieto de ir al Congreso de los Diputados era algo más que esperado, después de que su victoria por mayoría simple en las últimas elecciones municipales le desplazase fuera del poder, merced a un pacto de gobierno entre PSOE e IU, que contó con los votos a favor en la investidura de Ganemos.

En una nota de prensa, el presidente del Comité Electoral Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, y el secretario, Antonio Repullo, han destacado de José Antonio Nieto “su incansable labor y gestión” al frente de la Alcaldía de Córdoba. “Sin duda alguna es el mejor representante que Córdoba puede tener en el Congreso dada su cercanía y conocimiento con las necesidades reales de los cordobeses, refrendada con la victoria electoral en las tres últimas convocatorias electorales al Ayuntamiento de Córdoba”.

De esta forma, señalan, “la experiencia municipal vuelve a ser un factor determinante a tener en cuenta en la confección de las listas del Partido Popular”, han aseverado desde el Comité Electoral Provincial.

Nacido en Guadalcázar en 1970, José Antonio Nieto es el presidente del PP de Córdoba desde febrero de 2006. Ha sido alcalde de la capital entre 2011 y 2015, cuando el pacto entre PSOE, IU y Ganemos Córdoba le arrebató la Alcaldía a pesar de que la candidatura del PP fue la más votada. Su marcha abre dos dudas. Por un lado, si implicará que deje su puesto de concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento. Y por otro, si implicará también algún tipo de cambio en la presidencia del PP en Córdoba: ¿la abandonará para dejar paso a otra persona?.

Etiquetas
stats