Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto defiende que “jamás” dijo que la Biblioteca se iba a trasladar a Miraflores

Maqueta de la Biblioteca.

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que “las obras no salen por casualidad” y que no desvelará el proyecto que prevé en la parcela del antiguo Palacio del Sur hasta que no sepa si la Junta va a participar

“Jamás he dicho que el proyecto de la Biblioteca del Estado se iba a trasladar al solar de Miraflores”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, defendió ayer en rueda de prensa que el mismo martes, antes de la comparecencia en el Senado del ministro de Cultura José Ignacio Wert, negoció el proyecto de construcción de la Biblioteca Pública del Estado para que se incluyera una rosaleda y el edificio se integrara en los jardines.

El alcalde aseguró que finalmente ha optado por mantener el proyecto en el solar de los Jardines de la Agricultura por que replantearlo a una nueva ubicación habría supuesto un retraso de más de un año. “Trasladar el proyecto a otra zona obligaba a iniciar un nuevo procedimiento y a alargar los plazos en más de un año”, dijo, al tiempo que consideró que “ayer [por el martes] nos garantizaron que el proyecto se va a integrar en el jardín de una forma adecuada”. También agregó que en el edificio se integrará la sede del Consejo de Distrito Centro.

Preguntado por los periodistas, Nieto se negó a desvelar cuál será el proyecto que su equipo de gobierno prevé para el solar de Miraflores. El alcalde reconoció que “cometí un error” cuando presentó el proyecto del Centro de Convenciones en el Parque Joyero “sin el apoyo de la Junta” y que ahora no quiere volver a repetir. Es decir, no desvelará el proyecto hasta que no tenga el sí de la Junta. Nieto asegura que ya lo tiene por parte del Ministerio de Cultura.

Este martes, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha aclarado al alcalde y a la delegada que no va a haber cambios y que la futura institución se construirá allí donde se planeó. Una vez acabada, la Biblioteca se transferirá a la Junta para su gestión.

Wert ha respondido así al senador socialista Juan Pablo Durán que se ha estrenado en su escaño con esta pregunta acerca de un proyecto que tiene un presupuesto de algo más de 12 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 42 meses que cumple en 2018. Hasta ahora ya se han invertido 700.000 euros, una cifra que se irá incrementando ha medida que se acerque la fecha de finalización.

Etiquetas
stats