“Necesitamos que la sociedad dé un gran cambio y plantarle cara a la violencia de género”

La consejera Rosa Aguilar y participantes en las jornadas sobre Justicia.

La consejera de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha participado este sábado en las jornadas organizadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y ha puesto de manifiesto que “necesitamos que la sociedad opere un gran cambio y plantarle cara a la violencia de género”.

Aguilar, que ha pronunciado una ponencia sobre La situación de la justicia y violencia en Andalucía, ha señalado que la acción contra la violencia de género requiere de acciones transversales y de la implicación de toda la ciudadanía. Así, este año la Junta promoverá una campaña bajo el lema Pasa a la acción, donde se apela al conjunto de la ciudadanía para implicarse en la denuncia de los casos de malos tratos, ya sea la familia, los amigos o el vecindario.

“Es necesario que las víctimas sepan que no están solas”, ha argumentado. “En el día a día necesitamos plantarle cara” y, para ello, ha dicho que “tenemos que operar un gran cambio en la sociedad de la mano de la igualdad”.

Rosa Aguilar ha recordado la reciente aprobación de la nueva Ley de Igualdad en Andalucía, donde se amplía el concepto de víctima de violencia de género y ha hecho alusión también al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reclamado por mujeres, colectivos y la propia Plataforma Cordobesa y con el que Andalucía recibe 15 millones de euros para destinarlos a políticas contra los malos tratos.

Esas actuaciones, dentro de las competencias de la administración autonómica, tendrán que ver con mejoras en el Servicio de Atención a las Víctimas, en los Puntos de Encuentro Familiar o en las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, entre otros asuntos, ha adelantado la consejera.

Aguilar ha agradecido la labor de dos décadas ya de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, así como la organización de estas jornadas sobre Justicia, ámbito en el que “también hay que romper los techos de cristal”.

Jornadas sobre Justicia patriarcal

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha organizado los días 19 y 20 de octubre unas jornadas que tratan la situación de la Justicia con respecto a las mujeres. Bajo el nombre de Una mirada feminista a la justicia patriarcal, estas jornadas abiertas cuentan con la asistencia de profesionales de la judicatura que aportan una visión formada del panorama de la justicia actual y cómo esta afecta a las mujeres.

Así, entre las participantes se encuentran la fiscal del Juzgado de Violencia de Jaén Gracia Rodríguez, abogadas como Aurora Genovés o Laura Fernández, la psicóloga Marta estrada, el abogado del Turno de Oficio de Violencia de Género Luis Manuel Rodríguez o la consejera de Justicia e Interior y abogada, Rosa Aguilar.

En las jornadas se abordará cómo el sistema de Justicia está impregnado como el resto de la sociedad por el patriarcado y como esto afecta a las mujeres. Ponencias de los profesionales sobre la visión patriarcal en la Justicia, el protocolo de actuación ante un caso de violencia de género, las leyes y su interpretación, el feminismo en la nueva abogacía o la legislación con perspectiva de género son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas.

Etiquetas
stats