Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace en Córdoba una federación de criadores de gallina sureña

Miembros de la nueva federación constituida en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación apuesta por la conservación y promoción de las razas aviares autóctonas acogiendo la constitución de la federación

El Centro Agropecuario Provincial, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, ha acogido recientemente la constitución de la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña. De este modo, la institución provincial quiere poner de manifiesto su “apuesta por la promoción de las razas aviares autóctonas”.

Así lo ha indicado el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Corporación provincial, Francisco Ángel Sánchez, en una nota, quien ha señalado que “se están llevando a cabo importantes acciones en este sector, como el reconocimiento oficial y la inclusión en el Catálogo de Razas de Ganado de España de los recursos genéticos aviares andaluces de razas emblemáticas como la Utrerana, Andaluza Azul y Gallo Combatiente Andaluz”.

Además, Sánchez ha añadido que a ello hay que sumar “los buenos resultados que se están alcanzando con los programas de conservación ex situ de estas razas en el Centro Agropecuario Provincial, así como los ensayos encaminados a la búsqueda de nuevas alternativas de producción de las razas autóctonas, como es el caso del capón cordobés”.

“Por todo ello, podemos concluir que Córdoba se ha convertido en referente en la investigación, difusión y promoción avícola de razas autóctonas de Andalucía”, ha subrayado el diputado.

Este nuevo colectivo nace con la intención de coordinar y llevar a cabo gestiones y decisiones conducentes al reconocimiento oficial de la gallina sureña para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Asimismo, pretende erigirse en instrumento de representación de la gran cantidad de aficionados que se dedican a la cría de esta gallina, ante las administraciones públicas, instituciones universitarias y sociales; así como coordinar los trabajos de mejora racial en todo lo relacionado con la mejora y la difusión de esta especie.

Etiquetas
stats