Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El mundo del costal, desde dos perspectivas en la Fundación Cajasol

Un costalero en una salida procesional | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Dedicación y sacrificio se dan la mano con los sentimientos. También con la devoción, por supuesto. A cada paso brotan las emociones, que transmiten a quienes observan desde fuera. Es un relato sobre entrega y sensaciones, para el cual resulta esencial una correcta preparación física. Todos los componentes son importantes en el mundo del costal, que este jueves cobra protagonismo en la Fundación Cajasol. En concreto lo va a hacer con la celebración de la conferencia “Costaleros: pasión y esfuerzo bajo las trabajaderas”, que es la segunda cita del ciclo “Cajasol suma y sigue por Córdoba” que organiza la entidad financiera en la ciudad. Su sede en Ronda de los Tejares (número 32) es el escenario de la ponencia, que tiene prevista su hora de inicio a las 20:00. La entrada es libre hasta completar aforo.

En efecto, el espacio en que desarrolla todas sus actividades en la ciudad es el lugar elegido para la conferencia que propone esta Cuaresma la Fundación Cajasol. La cita se engloba en un programa que iniciara la entidad en febrero y que pretende abordar diversos ámbitos de Córdoba. Si un mes atrás fue el de la Historia el plano que abrió el ciclo, de la mano de la escritora, poetisa y periodista Matilde Cabello, en esta ocasión es el panorama cofrade el que toma presencia. Lo hará con una ponencia acerca del mundo del costal que correrá a cargo de dos voces plenamente autorizadas en las dos vertientes a tratar: la emocional y la física, con la preparación técnica a medio camino. Serán el capataz Luis Miguel Carrión Huertas Curro y el doctor Manuel Guillén del Castillo los encargados de profundizar en la materia.

Los dos ponentes, cada uno desde su función y experiencia, analizarán en esta cita el mundo del costalero desde la mencionada doble perspectiva. Por un lado, la referente al trabajo y las emociones bajo las trabajaderas. Por otro, la mirada al costal y la faja también como actividad física y atlética. El primer aspecto lo abordará, como es lógico, Luis Miguel Carrión Curro, uno de los capataces más reconocidos en la Semana Santa de Córdoba. Bajo su dirección caminan pasos de diversas hermandades de la capital, como pueden ser el Huerto, la Sentencia o el Cristo de Gracia. Dilatadísima trayectoria es la suya, circunstancia que comparte con su compañero de disertación, que será el encargado de adentrarse en el segundo de los planos.

Manuel Guillén del Castillo es doctor en Medicina y Cirugía y licenciado en Educación Física. Hombre bien conocido en el panorama deportivo de la ciudad, también conoce del mundo del costal. No en vano, es autor de varios estudios sobre la actividad física del costalero y ponente sobre dicha materia en varios congresos. En definitiva, se trata de una voz más que autorizada, al igual que Luis Miguel Carrión en su faceta, para hablar acerca de esa vertiente en la conferencia “Costaleros: pasión y esfuerzo bajo las trabajaderas”, propuesta para este jueves de la Fundación Cajasol.

Etiquetas
stats