Mujer y con más de 80 años: el perfil mayoritario del usuario del servicio andaluz de teleasistencia

Manos de una anciana | PIXABAY

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado durante el pasado año 2019 un total 592.676 llamadas de personas mayores y dependientes en de la provincia de Córdoba, en la que, a 31 de diciembre, el servicio atiende a 27.051 cordobeses.

Según ha indicado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de las 27.051 personas atendidas, el 79% son mujeres y el 21%, hombres. Por colectivos, el 36% son personas en situación de dependencia, el 63,5% personas mayores y el 0,5% personas con discapacidad. A su vez, el 73% de las personas usuarias tiene más de 80 años y para el 68% el servicio es gratuito.

El servicio atiende a más de 233.000 personas y ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias durante 2019, superando los 5,7 millones de llamadas anuales (5.741.325). El presupuesto para 2020 está dotado con 31 millones de euros, con la previsión de atender a unas 250.000 personas.

La consejería ha destacado que, “en realidad, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio ya que a éstas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención”.

Según datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), en Andalucía el 32 por ciento de las llamadas que usuarios han realizado al Servicio de Teleasistencia se han producido por motivos de conversación y compañía. Más de la mitad (60%) de las personas beneficiarias viven solas y ocho de cada diez son mujeres. La media de edad es de 81 años y el 68 por ciento tiene 80 o más años.

El servicio de teleasistencia ofrece una atención continuada y personalizada a personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un sistema que da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, de manera que permite a sus usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar el botón.

La plantilla de Teleasistencia está compuesta por 674 profesionales que trabajan en las dos sedes de Sevilla y Málaga. De ellas, 616 trabajadores y trabajadoras son personal de sala que realiza labores de supervisión y teleasistencia. En total, el 82 por ciento son mujeres.

A esto se suma un equipo de 147 personas de un Centro Especial de Empleo para la realización de los mantenimientos, servicio técnico e instalaciones, de las que el 65 por ciento son personas con discapacidad.

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