Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano, a favor de la ampliación permanente de las zonas peatonales

Personas practican ejercicio el primer domingo de desescalada en el Paseo de La Victoria | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano cree que la crisis de la pandemia del COVID19 debe

convertirse en una oportunidad para reflexionar y actuar sobre el uso masificado de la vía

pública y la necesidad de ampliar y potenciar los espacios y recorridos peatonales.

Igualmente, señala en una nota, es el momento de reorientar nuestra movilidad hacia un modelo sostenible donde el peatón sea el centro, se priorice el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad individual y donde habrá que apostar por la recuperación del transporte público colectivo (autobuses, taxis, …).

A este respecto, recuerda que 1,80 es una distancia mínima en acerados estrechos, pero que lo idóneo es ampliar al menos a 3 metros el ancho peatonal en espacios de alto tránsito de personas. Partiendo de esa apuesta por la movilidad peatonal y sostenible, el CMC muestra su disposición favorable a que se flexibilice la instalación de terrazas en la vía pública de forma provisional y en tanto se mantiene la reducción de la ocupación de la misma por razones sanitarias.

Señalan que esa flexibilización no elimina el cumplimiento de las ordenanzas sobre condiciones de uso de vía pública, higiene urbana o ruido, que mantienen su vigencia y que deben cumplirse. El objetivo de esa flexibilización es intentar mantener el máximo número de veladores legales autorizados para contribuir a la recuperación de la actividad hostelera lo más pronto posible, no para ampliar el número de veladores hasta ahora autorizados ni para incrementar la instalación de carpas o toldajes. Tampoco para colmatar nuestras plazas de mesas y sillas.

Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano se muestra favorable a incrementar las zonas que parcial o temporalmente puedan peatonalizarse o semipeatonalizarse, siempre desde el consenso ciudadano, con el objeto de generar espacio colectivo de seguridad para el tránsito peatonal. En ningún caso, se pueden cortar calles al tráfico con meros fines lucrativos, sino como una forma de recuperar el espacio para la actividad ciudadana y el fomento de la nueva movilidad. Asimismo, la ocupación de zonas de aparcamiento por terrazas, solo es admisible con carácter excepcional, con plena seguridad, máxima accesibilidad y con alternativa a los aparcamientos que se pierdan, que se debe consensuar vecinalmente.

Por último, para el CMC, hay que intentar que la mejora de la calidad del aire, de la

eliminación de contaminación atmosférica y de la minoración del ruido público no se pierda

totalmente con la recuperación de la vida económica y ciudadana, que deberá hacerse

evitando cometer errores del pasado (masificación del Casco, abuso de la vía pública,

inaccesibilidad, ...). El respeto a los horarios, a las actividades permitidas, a las ordenanzas

vigentes, es la única forma de garantizar los derechos de todos y la convivencia.

Para ello, instan al gobierno municipal a generar un espacio de debate y diálogo donde

trabajar conjuntamente en base al consenso del sector del comercio, la restauración y las

entidades sociales y vecinales de la ciudad. Solicitamos plena información sobre las

excepciones que se autoricen para valorar su idoneidad o alternativas a las mismas. Pero, al mismo tiempo, exigimos una inspección municipal específica, y mantendremos una línea de vigilancia y, denuncia, en su caso, sobre los excesos e ilegalidades que se puedan producir.

Etiquetas
stats