Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno apuesta por grandes acuerdos en España y pide unidad en Andalucía para derrotar a la pandemia

El presidente andaluz, junto a profesionales sanitarios, durante el Mensaje de Navidad.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este miércoles, en su tradicional mensaje de Fin de Año dirigido a los andaluces, por la necesidad de recuperar el espíritu de la Transición, el de los grandes acuerdos en España, al tiempo que ha pedido unidad de todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la comunidad para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas en el nuevo año que comienza.

En esta ocasión, Moreno ha pronunciado su discurso de Fin de Año

--el segundo que realiza como presidente de la Junta-- desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla, un edificio que se cerró hace casi dos décadas y que en enero se pondrá al servicio de todos los andaluces, de manera parcial y transitoria, como Hospital de Emergencia para el Covid-19, según ha apuntado. El discurso del presidente ha sido emitido a las 21,00 horas por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

“Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas, también a los agentes sociales, para aprovechar esta oportunidad de servir unidos en la época más difícil, de ir a una y de poner lo mejor de nosotros mismos en el año que ahora comienza. Todos estamos llamados a la responsabilidad y los andaluces nos necesitan a todos”, según ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz.

A su juicio, esta crisis ha puesto ante nosotros un reto apasionante como es el de servir a los andaluces en el momento más complicado de nuestra historia reciente. Ha añadido que la pandemia está demorando la posibilidad de alcanzar algunos de los objetivos que se había marcado al iniciar su mandato al frente de la Junta, pero ha garantizado que su Gobierno tiene muy claros esos objetivos: “Estoy seguro de poder alcanzarlos en los dos próximos años”.

“Con el esfuerzo de todos y nuestro espíritu reformista vamos a mejorar la realidad y el destino de Andalucía como os prometí en mi investidura. Os pido confianza porque, con vuestra ayuda, lo vamos a conseguir en cuanto dobleguemos a este enemigo cruel que es el coronavirus”, ha trasladado Moreno a los andaluces.

Ha abogado además de nuevo “por recuperar el espíritu de la Transición, el de los grandes acuerdos”: “España es una tierra plural unida por los valores de la Constitución y Andalucía, como tierra en la que vivimos más españoles, defenderá los principios de igualdad, solidaridad y unidad que tantos logros han supuesto para nuestro país”.

En su opinión, en estas circunstancias de la pandemia es un “tremendo error abrir debates que dividen a los españoles”. “Nada sólido puede construirse basado en la división y el enfrentamiento porque el futuro sólo puede edificarse desde la unidad y el consenso”, según el presidente, para quien, “si somos generosos a la hora de ceder para encontrar el acuerdo, el juicio del tiempo será también generoso con nosotros”.

De igual modo, Moreno ha comentado que se ha elegido un hospital para el mensaje de Navidad “como símbolo de la importancia que tiene la sanidad pública”, que en Andalucía tiene hoy “más recursos económicos y más profesionales que nunca”, según ha defendido.

En esa línea, ha abogado por “hacer de la necesidad virtud y de intentar convertir una crisis como ésta en una oportunidad para mejorar los servicios públicos, para afrontar de la mejor manera posible la pandemia y para que, cuando acabe esta pesadilla, los andaluces contemos con una red sanitaria más fuerte y más moderna”.

Moreno ha lamentado que en 2020 “hemos hecho frente a situaciones muy duras”, y “no ha sido un buen año, pero no podemos decir que ha sido un año perdido”, según ha apostillado.

Solidaridad

En esa línea, ha dicho que “este año hemos vuelto a comprobar la solidaridad y la capacidad de los andaluces”, y ha valorado que “miles de trabajadores de los servicios esenciales se han volcado para que la vida continuara”.

Moreno ha tenido también un recuerdo para el “peor” daño de la pandemia, el de “las vidas que hemos perdido”, entre ellas, las de “más de 5.000 personas en Andalucía”. “Y ello con el dolor añadido de no poder despedir a esos seres tan queridos como estamos acostumbrados a hacerlo”, ha agregado el presidente, que ha trasladado su “afecto y cariño” a los familiares de las víctimas de la Covid.

De igual modo, Moreno ha defendido que “Andalucía ha demostrado ser un pueblo responsable, cumplidor y comprometido”, y se ha declarado “orgulloso del comportamiento de nuestra sociedad”.

También ha apuntado que comparte “con la inmensa mayoría de los andaluces el hartazgo y la rabia, la impotencia a veces, ante esta situación y sus consecuencias en la salud, en la vida social y en la economía, en el sustento de muchas familias”. “Especialmente, en trabajadores y empresarios de sectores como la hostelería, el comercio, la cultura, el ocio o el turismo, que son los principales damnificados por los efectos económicos de la crisis sanitaria”, ha añadido.

Moreno también ha felicitado a la comunidad educativa “porque el esfuerzo y la confianza conjunta de docentes, trabajadores, padres y alumnos han mantenido en pie uno de los pilares de nuestra sociedad”.

Asimismo, ha apuntado que “la nueva realidad nos ha hecho ver con claridad que la digitalización es el futuro, así como la importancia que tiene proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático”, y ha remarcado que desde la Junta “seguiremos trabajando para que desaparezca la violencia de género y la mujer ocupe el lugar que merece en nuestra sociedad”.

Moreno ha reivindicado que Andalucía “ha demostrado tener un potencial que algunos desconocían”, y ha puesto de relieve el trabajo durante la pandemia de pescadores y agricultores, así como de transportistas, colectivo a quienes ha expresado su “agradecimiento y afecto, sobre todo en estos días en los que muchos se han visto atrapados sin poder cruzar una frontera”.

El presidente ha llamado a soñar “que el 2021 vencerá al coronavirus”, y ha pedido tener “esperanza en las vacunas que en Andalucía se comenzaron a administrar hace tres días, el pasado domingo”.

Al respecto, ha subrayado que Andalucía “tiene los medios para vacunar, tiene un personal sanitario motivado y preparado, las infraestructuras y el instrumental necesario”, y se ha declarado confiado en que “el Gobierno de España haga todo lo posible por aumentar el envío de vacunas”.

Además, Moreno ha avisado de que “nos preparamos para luchar contra una probable tercera ola”, y aunque actualmente Andalucía es “una de las comunidades autónomas con menor tasa de contagio, nadie puede asegurar que dentro de unas semanas no estemos en peor situación, porque así está ocurriendo en otras regiones de España y del mundo”.

Por eso, ha pedido “prudencia”, al tiempo que ha enviado “un mensaje de ánimo y confianza” a los más jóvenes, y de los mayores se ha declarado admirado por cómo están “haciendo frente a esta situación”.

Moreno ha pedido “confianza y esperanza” a los andaluces, así como que “no perdamos el pulso en los últimos meses”. “Juntos ya hemos demostrado que podemos conseguir grandes metas y venceremos a la pandemia, reconstruiremos todo lo que se ha llevado por delante, desde nuestro corazón, con nuestras manos, con nuestra alma, con nuestra esperanza, con toda nuestra esperanza”, ha proclamado el presidente antes de concluir sentenciando que “cada día está más cerca la hora del reencuentro”.

El PSOE-A ve un “insulto” el mensaje de Moreno desde un hospital cuando hay andaluces que “no pueden ir a su médico”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha considerado “un insulto” que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya decidido pronunciar su discurso de Fin de Año a los andaluces desde un centro hospitalario público, el antiguo Hospital Militar de Sevilla, “al más puro estilo Isabel Díaz Ayuso, mientras a los andaluces les es prácticamente imposible acceder a su médico por culpa de su nefasta gestión de la pandemia”.

“Moreno Bonilla tiene a la sanidad pública andaluza en estado crítico, en estado catatónico, por tanto, utilizar un hospital público en un día como hoy es un insulto”, ha dicho en un comunicado tras la emisión del discurso del presidente.

Para José Fiscal, “Andalucía tiene el peor Gobierno en el peor momento posible. Un gobierno que ha llevado a la sanidad pública a una situación crítica, que los andaluces no van a olvidar por más mensajes que Moreno Bonilla grabe en hospitales, y que ha provocado ya 200.000 parados más en la comunidad”.

El portavoz socialista ha asegurado, asimismo, que “queda demostrado que el único mensaje que Moreno tiene para los andaluces es la propaganda continua”, ya que en su discurso “prácticamente no ha existido la autocrítica, ni un reconocimiento de errores, ni de la nefasta gestión de la pandemia que ha hecho el gobierno de la Junta desde que tiene el mando único”.

Por todo ello, ha expresado que “la valoración del mensaje de fin de año del presidente por parte del PSOE de Andalucía no puede ser más negativa”.

Podemos acusa a Moreno de “mentir sobre el estado de los servicios públicos” en su discurso con “photocall hospitalario”

Podemos Andalucía ha censurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “se refugie en un 'photocall' hospitalario y se rodee de profesionales de la sanidad” en su discurso de fin de año, emitido este miércoles desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla, para “mentir a la ciudadanía sobre el estado de los servicios públicos en Andalucía”.

En un comunicado, Podemos ha criticado así el “cinismo” de Moreno, quien, según el partido morado, “ha plagado su discurso de palabras dirigidas a los profesionales públicos cuando, en el día a día, su Gobierno sigue sin escuchar las legítimas reivindicaciones de éstos, como la bajada de ratios escolares, el refuerzo de la atención primaria, o la incorporación de más recursos humanos”.

Para Podemos, el de Moreno ha sido un discurso de Navidad “sin nervio, de trámite y alejado de la realidad”, además de “vacuo”, y ha reprochado que “apela a la esperanza en lugar de anunciar las medidas de impulso a los servicios públicos y el modelo productivo que necesita Andalucía para superar la pandemia de coronavirus y la crisis económica derivada”.

Según Podemos, el presidente de la Junta “ha enterrado la esperanza con unos presupuestos que no garantizan el blindaje de los hospitales y colegios públicos”, y ha obviado en su mensaje navideño “los problemas de la Andalucía real, como la existencia de un millón de personas en situación de desempleo, los tres millones de andaluces en condición de vulnerabilidad, o los jóvenes que afrontan su futuro con el temor de ser una nueva generación perdida”.

La “ausencia de autocrítica” en el discurso también ha sido señalada por Podemos Andalucía, que ha considerado “llamativa la autocomplacencia y conformismo” de Moreno “cuando la Junta ha sido el gobierno autonómico que menos rastreadores por habitante ha contratado y menos test ha realizado durante la segunda ola de la pandemia”.

En este sentido, Podemos ha apuntado además “la ausencia de un compromiso del presidente con el refuerzo de los servicios públicos para evitar una inminente tercera ola”, y ha remarcado que su gestión de la pandemia ha sido “confusa tanto en ámbito sanitario como en el económico y social”, situación que, según ha apostillado el partido morado, “se ha paliado gracias a las medidas del Gobierno de coalición” de España “y el empuje de Unidas Podemos en el mismo”.

Vox critica un mensaje de Moreno “sin contenido y con guiños a la retórica progre

Vox ha criticado el mensaje de Fin de Año “sin contenido y con los habituales guiños a la retórica progre” que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles a los andaluces y lo ha acusado de estar “en precampaña” durante toda la pandemia del coronavirus.

Tras pronunciar el presidente su discurso, el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha manifestado que llama “la atención” que haya escogido para pronunciarlo el antiguo Hospital Militar de Sevilla, reabierto “por exigencia de Vox”.

“Nuestros sanitarios merecen todo nuestro reconocimiento, sin embargo, con un discurso, que bien podría haber hecho Susana Díaz (secretaria general del PSOE-A), sin cambiar una sola coma, esta puesta en escena más bien ha servido para teatralizar el drama que han vivido y están viviendo muchos andaluces, acordándose apenas y tarde de los fallecidos”, ha dicho.

En su opinión, el presidente participa así “en la misma farsa instaurada por el Gobierno central, ocultando el dolor y la realidad, en pos de consignas vacías estilo Mr. Wonderful”.

“¿Han visto algún ataúd en Canal Sur? No, pero han visto un mensaje sin contenido, y con los habituales guiños a la retórica progre. Tampoco sorprende, porque hace mucho ya que el PP emula a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, ha expresado.

Para Hernández, no se puede hablar de “política de altura tras contratar 80 altos cargos a dedo, ni apelar a la unidad mientras se falta a los acuerdos apenas unas horas después de haberlos aprobado, como ha ocurrido con las subastas de medicamentos o las reformas de RTVA”.

“El Gobierno andaluz y su presidente llevan en precampaña toda la pandemia, olvidándose del trabajo y la gestión, y entregándose a la propaganda. Así no hay cambio posible”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats