Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno anuncia que dotará de presupuesto una medida sanitaria contemplada por la Junta desde hace meses

El presidente andaluz, Juanma Moreno, acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

En un día histórico para el Hospital Universitario Reina Sofía, que solo ha operado bajo el mandato de presidentes socialistas, Juanma Moreno ha aprovechado su primera visita a Córdoba como líder del Gobierno andaluz para anunciar que va a dotar de presupuesto una medida que ya lleva meses contemplada en la cartera sanitaria andaluza: La extensión del cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Una medida que, según sus cálculos, va a beneficiar a dos millones de andaluces, que ya no tendrán que padecer síntomas y/o tener antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon para acceder a esta prueba. La medida en sí ya fue anunciada hace nueve meses por la anterior consejera de Sanidad del Gobierno del PSOE, Marina Álvarez, y la recoge la propia página de la Consejería de Salud. En este sentido, desde el nuevo gobierno han señalado que el anuncio hecho este lunes supondrá su dotación presupuestaria.

Moreno, acompañado del consejero cordobés de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha dicho que la llevará este martes al Consejo de Gobierno, si bien no ha precisado la dotación que tendrá. Sí ha aclarado que se extenderá por todos los centros de salud de Andalucía, que se pondrá al nivel de otras comunidades autónomas como Navarra, La Rioja o Comunidad Valenciana en detección precoz de cáncer de colon. “Es una simple prueba que puede salvar la vida de miles de andaluces”, ha aclarado el presidente, que ha añadido que la detección precoz disminuye la mortalidad entre un 30 y un 35%.

El presidente no ha ocultado la simbología de la medida anunciada, pues su padre falleció por esta enfermedad debido a “un diagnóstico tardío”, por lo que ha exhortado a trabajar de manera decidida en materia de detección precoz. Lo ha hecho en un acto enclavado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y que le ha servido a Moreno para ser recibido por la plana mayor del Hospital Universitario Reina Sofía, un centro “de referencia”, en sus propias palabras.

En este ámbito, ha reconocido que uno de los principales retos que afronta está en hacer que “toda la gestión sanitaria sea un lugar preferente en el programa de gobierno”. “Podemos estar muy orgullosos de nuestros servicio de salud, y ahora toca escuchar a los profesionales, y trabajar codo a codo con ellos para mejorar la atención sanitaria”, ha sostenido. Preguntado sobre si este sistema cuenta con suficiente asistencia psicológica para enfermos de cáncer, Moreno ha pasado el testigo al consejero de Sanidad.

Aguirre no ha ocultado en su intervención que “es posible que el volumen de psicólogos sea insuficiente” en los centros públicos y que, siendo así, “habrá que reforzarlos y trabajarlos”. Ha recordado que las asociaciones de pacientes son las que nos van marcando las líneas de actuación, y que se trabaja codo con codo con ellas para mejorar la asistencia sanitaria.

Respecto a las medidas que se van a tomar en esta Consejería, Aguirre ha remarcado que todavía se está en periodo de evaluación de la misma. “Acabamos de llegar y valoraremos, uno por uno, en todas las áreas”, ha detallado el consejero, que ha resaltado que “todo se va a valorar buscando la eficiencia y la rentabilidad de los recursos públicos”.

Sobre la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, el presidente ha aclarado que no se estudiará un Plan de Empleo para Andalucía. Ha insistido en que las medidas para incentivar el empleo van en la línea de la primera medida tomada por el nuevo gobierno -suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones-, y que se apostará por “bajar los tramos del IRPF autonómico” y acabar “con el entramado burocrático y las trabas administrativas” que a su juicio presenta la región. Todo ello para crear, según sus palabras, “el clima adecuado para que la inversión llegue a Andalucía”, una tierra que recibe “el 1,8% de inversión extranjera” que llega a España, cuando es la segunda más extensa y cuenta con 9 millones de habitantes.

Sobre su próxima visita a Córdoba y si se reunirá con la alcaldesa de Córdoba -presente este lunes en el Reina Sofía-, ha apuntado a que piensa “visitar todas las capitales de provincia” con el objetivo de “entablar un franco diálogo desde el punto de vista de la comunicación”. Con este espíritu, ha dicho, Moreno espera visitar en febrero el Ayuntamiento de Córdoba, a su alcaldesa, y al presidente de la Diputación.

Etiquetas
stats