Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro-Vega Armijo marca la máxima provincial del año (44.2 °C) en otra tarde infernal

Unos jóvenes se refrescan en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

Atrás quedó un julio histórico, el más caluroso en Córdoba capital desde que hay datos, y agosto ha empezado con fuerza. Nueva tarde con más de 43 y 44 °C en el valle del Guadalquivir y puntos de la campiña cordobesa. En Montoro-Vega Armijo la máxima ha llegado hoy a los 44.2 °C. Esta temperatura se convierte en la máxima provincial de 2020. Un registro extremo que ya tenía la propia estación, cuando marcó 44.0 °C el 26 de julio. Esta estación cordobesa, a medio camino entre los núcleos urbanos de Montoro y Villa del Río y situada en pleno río (en la central hidroeléctrica de la vega de Armijo), ha tenido durante julio una media de las máximas superior a 40 °C, valor difícilmente de igualar en cualquier otro país europeo. Una media que ni siquiera se dio en julio de 2017, cuando llegó a marcar 47.3 °C. Una prueba de la persistencia e intensidad del calor durante el mes pasado en el valle del Guadalquivir.

Para hoy, la AEMet había activado el aviso naranja por 42 °C, aunque citaba en un comentario que se podrían alcanzar los 44 °C puntualmente. En Córdoba Aeropuerto la tarde también ha sido muy calurosa. Se ha igualado la máxima del año, con 43.9 °C, que ya se habían dado el 26 de julio, pero lejos de los 46.2 °C de hace exactamente 17 años o de los recientes 45.1 °C del 4 de agosto de 2018. En La Rambla-Privilegio también se han superado los 43 °C (43.2 °C) y hoy destacan los 41.1 °C registrados en el embalse de Guadanuño, en Cerro Muriano. Máximas nuevamente infernales tras otra noche de órdago, con mínimas en las que se no se ha bajado de 24-25 °C en muchos puntos (Doña Mencía, Córdoba-Prágdena, Benamejí Alcachofares Altos e incluso en Priego de Córdoba-San Félix).

En España, la máxima de 2020 ha pasado hoy, a falta de los datos definitivos, a Álora (Málaga), con 44.8 °C, por delante de los 44.7 °C que tenía Écija (Sevilla).

Se espera que en los próximos días bajen algo las temperaturas, pero seguirán rondando los 40 °C. Y con noches que seguirán desafiando al sueño.

Fuente: AEMet / AEMet OpenData.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats