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La mitad de los desplazamientos en la ciudad se hacen a pie

Paso de peatones pintado con los colores de la bandera LGTBI | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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La mitad de los desplazamientos que se producen en Córdoba se hacen a pie. Esta es una de las grandes conclusiones del primer avance, aún en borrador, del plan del área metropolitana de Córdoba, que trata de analizar cómo es la movilidad entre la ciudad y los municipios de su entorno, y cómo se puede mejorar y hacer más sostenible.

Según la encuesta domiciliaria de movilidad del 2016 (EDM) realizada para la elaboración de este plan, casi la mitad de los viajes totales, el 45,7%, en el área de Córdoba se realizan andando. “Es más, la movilidad a pie es el modo de transporte más importante en número de etapas de viaje, superando al resto, especialmente al automóvil”, señala el documento, iniciado durante el gobierno anterior de la Junta y que el equipo actual va a mantener.

“Aun así, el peatón no ha sido objetivo de actuación preferente en la planificación sectorial de transporte y movilidad, siendo las actuaciones para el fomento de la movilidad a pie, en general, aisladas y restringidas a zonas comerciales y administravas céntricas de las ciudades”, lamentan los redactores de este plan, que sentará las bases para futuras decisiones.

Así, en el informe de diagnóstico se asegura que “la movilidad peatonal se enfrenta a numerosos problemas que la hacen, en muchas ocasiones, una actividad incómoda, insegura y poco funcional frente al resto de modos de transporte”. Por ejemplo, se señala la cantidad de atropellos que se producen en la capital, con un número de heridos graves que en proporción es superior a la media del resto de España.

El plan va más allá y señala que “las medidas de calmado de tráfico”, con calles donde está prohibido circular a más de 30, 20 o 10 kilómetros por hora, “están restringidas a los centros urbanos y deberían extenderse al resto de barriadas, segregando el tráfico de paso al perímetro de la manzana, o agrupación de éstas, y restringiendo el tráfico interior exclusivamente a residentes y visitantes”. “Otros problemas vienen derivados de la mala ubicación de pasos de cebra, los excesivos rodeos a los que obligan las glorietas o el mal diseño de las fases semafóricas con tiempo en verde peatonal demasiado corto o con esperas muy largas, que benefician al tráfico rodado y

penalizan a los peatones“, agrega el documento.

En Córdoba, la mayor intensidad del paso de peatones se produce en las principales vías del centro comercial. Así, a pesar de ser exclusivamente peatonal, Foro Romano (antigua Cruz Conde) no es la más transitada. El primer lugar lo ocupa Ronda de los Tejares en su intersección con la plaza de Colón, el Paseo de La Victoria y el Vial Norte.

No obstante, el avance del plan señala que en la ciudad las calles están “en buenas condiciones” para pasear, “con aceras amplias, señalización adecuada en los pasos de peatones y condiciones de iluminación, que reducen la peligrosidad, sobre todo en las zonas de mayor intensidad de tráfico”. Éste es el caso del Paseo de la Victoria, la avenida de República Argentina, la avenida del Flamenco (antigua Conde de Vallellano), la avenida de América, la de La Libertad, los Piconeros, Al Nasir y el Paseo de la Ribera.

Sin embargo, hay calles conflictivas para la movilidad peatonal “debido a que su diseño y características geométricas, especialmente aceras estrechas, dificultan este tipo de desplazamientos”, señala el documento. “Estas vías se ubican casi en su totalidad en el centro urbano, debido a su morfología, que hace del espacio disponible un problema”. Los redactores plantean “medidas como restricciones de

tráfico y peatonalización“, pero no solo en el casco histórico, sino en otros puntos de la ciudad.

Para peatones, el documento señala calles con problemas en la zona de la Fuensanta y también en el Noroeste, donde hay tramos con escasos acerados y pasos de peatones en mal estado. El documento también señala que el arbolado complica el tránsito en muchos de estos puntos. En la zona Norte el problema principal está en la gran pendiente de algunas calles.

Hacia una nueva ley de movilidad en Andalucía

Por otra parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la aprobación a lo largo de esta legislatura de una nueva Ley de Ordenación del Transporte y de la Movilidad Sostenible de Andalucía. La futura ley, que viene a revisar y ampliar la normativa vigente de 2003, tendrá como objetivo principal incorporar criterios de sostenibilidad a las políticas de transporte.

Marifrán Carazo, que ha comparecido en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, ha defendido la necesidad de basar las políticas de movilidad en “criterios sostenibles que permitan el análisis de las inversiones desde el punto de vista de la rentabilidad socioeconómica”. Esa visión permite además la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y energética que faciliten la optimización de los recursos y la reducción del impacto de la movilidad sobre la sociedad.

Por este motivo, ha afirmado la consejera, se hacía necesario cambiar la actual Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía de 2003, que ha quedado desactualizada frente a los nuevos avances que se han producido en la movilidad. También ha subrayado la necesidad de evitar los errores del pasado en esta comunidad autónoma, con infraestructuras construidas y terminadas sin una planificación previa ni justificación razonada de su necesidad.

En paralelo a esta ley, la Consejería está trabajando en la redacción de los nuevos Planes de Transporte de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía (de las ocho provincias más el Campo de Gibraltar), que pretende incorporar iniciativas de fomento del transporte público y estrategias para reducir la elevada dependencia del vehículo privado y el fomento de la intermodalidad. La consejera ha avanzado que ya se cuenta con los diagnósticos de la movilidad en las áreas metropolitanas de Huelva y Málaga, a la que se sumará la del Campo de Gibraltar. Además, se están concretando las licitaciones de los planes de las áreas metropolitanas de Almería, Córdoba y Granada.

Colaboración entre administraciones

La consejera ha indicado que todas las actuaciones en materia de movilidad y transporte sostenible requieren de una labor importante en materia de concertación administrativa, dado que todas las medidas necesitan para su impulso y desarrollo de la colaboración de todas las administraciones. “Este consenso implica un importante esfuerzo de gestión que supone una labor compleja y, por tanto, de mayor duración dadas las dificultades de poner de acuerdo a multitud de actores”, ha recalcado.

A su vez, ha apuntado que la Consejería está avanzando en la promoción de un sistema de transporte y movilidad sostenible para toda Andalucía, mediante la promoción de transporte más ecológico, el fomento del transporte público, la utilización de las energías alternativas, la promoción del uso de la bicicleta y de los desplazamientos peatonales. Todo ello, ha indicado la consejera, contribuye “a una mejora sustancial del medio ambiente o, al menos, frena su deterioro y contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica”.

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