'Minutos en Compañía': voluntarios para 'adoptar a un abuelo' y evitar su soledad por teléfono

Una mujer mayor habla por teléfono.

Las personas mayores son una población de riesgo en esta crisis sanitaria del coronavirus y, por eso, su confinamiento cobra especial importancia para preservar su salud. Pero en ese confinamiento se muestra también la cara de la soledad para los mayores que no cuentan con nadie a su lado y que, en estos días, además, se acrecienta con la preocupación por la situación que vivimos. Para hacer frente a esa soledad ha nacido el proyecto Minutos en Compañía, una iniciativa dentro del programa Adopta un Abuelo, para que personas voluntarias acompañen por teléfono a los mayores que se encuentran solos.

A través del teléfono gratuito 951 12 80 27, los mayores que necesiten sentirse acompañados podrán mantener un rato de conversación. El proyecto Minutos en Compañía está integrado por un grupo de 250 voluntarios, de Adopta Un Abuelo y a la que en Andalucía se ha sumado la Junta a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En su web, se dispone una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias pudieran registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.

A la iniciativa se han sumado también voluntarios procedentes de empresas colaboradoras como Fundación KPMG, Banco Santander, Open Value Foundation, Fundación Telefónica, Nestlé Health Science, Innocent Drinks, Seguros Santalucía, Repsol e Iberdrola. Andalucía se suma así a esta iniciativa que ya lleva funcionando más de 15 días en la Comunidad de Madrid, donde se han recibido más de 4.000 llamadas.

Aplicación para atender llamadas

La llamada llegará a una centralita que, conectada a través de una aplicación de llamadas en la nube, que, cada persona voluntaria previamente se ha descargado en el teléfono móvil, permitirá que cada uno de ellos atienda las llamadas desde su domicilio. La plataforma está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España en el caso de que la demanda de llamadas aumente.

Cuando las llamadas no tengan por objetivo encontrar compañía para atenuar el aislamiento, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades.

La capacidad de absorción de llamadas de la centralita, que funciona de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, es de 500.000 minutos al mes, que se traducen en 8.000 horas de compañía y ayuda telefónica para todas las personas mayores que lo necesiten.

Todos los voluntarios participantes en esta iniciativa han sido seleccionados en función de su colaboración anterior en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad y han recibido una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima.

Las personas interesadas podrán ampliar toda la información sobre el servicio a través de la página web www.minutosencompañia.org y en las redes sociales de Adopta Un Abuelo (Twitter: @adoptaunabuelo, Instagram: @adopta1abuelo, Facebook: Adoptaunabuelo1).

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