Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militares de Cerro Muriano en misión en Irak volverán a la base en mayo

Desayuno de los militares de la  Brigada Guzman El Bueno X | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El general de la Brigada Guzmán El Bueno X y comandante militar de Córdoba y Jaén, Aroldo Lázaro Sáenz, ha informado este jueves de que los 400 militares que están en estos momentos en misión en Irak en el marco de la Operación Inherent Resolve (OIR) volverán a la base de Cerro Muriano en mayo.

En declaraciones a los periodistas durante el tradicional desayuno con los medios de comunicación, el comandante ha señalado que la misión en Irak “va conforme a lo previsto” y se está desarrollando “con todas las garantías de seguridad y con éxito hasta la fecha”.

“Los soldados se desplegaron en noviembre y vuelven en mayo”, ha precisado Lázaro, que ha adelantado que durante este año se va a preparar una nueva misión, en este caso a Letonia. Esta misión se iniciará seis meses antes con un proceso de preparación en el que se constituirán las unidades, designando al personal apropidado, para luego arrancar la misión de entrenamiento. Todo ello, ha señalado, con “la ventaja de las lecciones aprendidas”.

Otro de los retos de la base cordobesa será la aportación de un grupo táctico a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF-18, por sus siglas en inglés) de la OTAN, y que supone un importante esfuerzo en la preparación.

El comandante se ha mostrado conforme con el estado actual de la base y la dotación presupuestaria recibida. “Nosotros recibimos los créditos anualmente y tenemos nuestro planeamiento y las prioridades, que son siempre la protección, la seguridad, la calidad de vida y la preparación”, ha dicho al respecto Lázaro, que ha remarcado que la dotación militar también es “satisfactoria” y la base cuenta con expertos que trabajan para que “el material esté lo más operativo posible”.

Dos juras de bandera este año en Jaén y Córdoba

El comandante ha informado de que, dentro de la difusión de la cultura de defensa, se han programado dos juras de bandera para el personal civil en Córdoba y Jaén este año. La primera será en la localidad jienense de Villacarrillo en los primeros seis meses del año, y la segunda durante el segundo semestre en La Carlota.

Etiquetas
stats