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Más de mil familias se inscriben en '#TodosPorCórdoba', que ha repartido 37.000 kilos de comida

Participantes en la iniciativa '#TodosPorCórdoba'.

Redacción Cordópolis

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Más de un millar de familias de Córdoba, que suponen cerca de 5.000 personas, se han inscrito en la plataforma '#TodosPorCórdoba' ('https://todosporcordoba.es/'), iniciativa impulsada por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el Banco de Alimentos, para dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación a consecuencia de la crisis por el coronavirus y con la que ya se han repartido más de 37.000 kilos de comida no perecedera.

Así lo ha indicado el Consistorio cordobés en una nota en la que ha indicado que desde la puesta en marcha de dicha iniciativa, el pasado 1 de abril, la plataforma suma más de 130.000 euros en donaciones por parte de empresas, autónomos y ciudadanos.

Junto a esto, 'Todos Por Córdoba' cuenta con 42 inscripciones de entidades colaboradoras del Banco de Alimentos dándoles apoyo en su actividad y derivándoles familias necesitadas, además de varias asociaciones de voluntariado y acción social, movimiento ciudadano, Cáritas y plataformas surgidas durante este Estado de Alarma y ya ha alcanzado los 480 voluntarios para las tareas de reparto de alimentos en los centros educativos asignados.

Estas colaboraciones han permitido distribuir en estos 15 días más de 37.000 kilos de alimentos no perecederos a los que hay que sumar los kilos de alimentos frescos (carne, frutas y verduras), todo ello a través del Banco de Alimentos.

En este sentido, la teniente de alcalde de Solidaridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), ha puesto de manifiesto que “es muy importante que haya una colaboración entre las entidades sociales de ayuda” con Consistorio con el fin de “agilizar y asignar a las familias los puntos de reparto en la capital y periferia”.

Para lograr estos objetivos, Eva Contador ha destacado la importancia de contar con “un código de buenas prácticas para, atendiendo siempre a los criterios de seguridad sanitaria, coordinar las acciones de la manera más ágil posible”.

Así, desde la Delegación de Solidaridad se recomienda a las familias apuntarse en la plataforma una sola vez por unidad familiar, apelando a la “paciencia a la hora de recibir la confirmación y no repetir el proceso de inscripción”, ya que ralentiza las gestiones, y esperar a recibir en teléfono o correo electrónico la citación en día, lugar y hora, pues solo se atenderá con cita previa.

Entre las recomendaciones se encuentra también la de permanecer en los puntos de recogida de alimentos guardando la distancia de seguridad entre personas y evitar el contacto con los voluntarios a la entrega de alimentos.

Por su parte, para las entidades y asociaciones colaboradoras se recomienda que comuniquen al Banco de Alimentos con 48 horas de antelación las necesidades de alimentos para que, antes de ir a recogerlos, les confirmen la disponibilidad de alimentos y el día que es posible pasar a recogerlos.

“REPARTO CADA 15 DÍAS”

Además, tanto el Banco de Alimentos como el Ayuntamiento sugieren que “el reparto se haga cada 15 días por cada familia, para facilitar la organización y el suministro de los alimentos”. Así, se ha provisto a las entidades de un modelo de declaración responsable para la movilidad de los voluntarios coordinado con Protección Civil.

Igualmente, se ha destinado una póliza de responsabilidad civil para los voluntarios y se está coordinando con la plataforma de voluntariado de Córdoba para que a final de esta semana reciban una información básica además de posibilitarles que aquellas personas que quieran ampliar su formación y obtener así un certificado por la acción voluntaria llevada a cabo, podrán contactar con la Plataforma del Voluntariado y se le dará más información.

Desde Protección Civil se está disponiendo material de equipos de protección individual (EPI) donado por entidades y particulares. También se está trabajando en la mejora de todos los repartos, contando con la presencia y acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad para velar por unas buenas prácticas de las familias que asisten a los puntos de recogida establecido.

En este sentido, la delegada ha destacado “la labor del personal funcionario” de las delegaciones de Solidaridad, Participación Ciudadana y Mayores que, través del teletrabajo, gestionan decenas de videollamadas y llamadas telefónicas que posibilitan “un trabajo fluido”, entre ellos, con voluntarios y entidades colaboradoras y con el resto de delegaciones implicadas, Servicios Sociales, Seguridad y Movilidad con Protección Civil, Educación o Mercados, entre otros.

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