Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi medio centenar de discapacitados denuncian impagos de sus prácticas

39 discapacitados han denunciado que no han recibido el dinero por las prácticas | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta asegura que entregó el dinero a la organización Canf Cocemfe pero los afectados insisten en que no han cobrado

Un total de 39 discapacitados de Córdoba han denunciado que no han recibido el dinero por las prácticas laborales que ejercieron durante el año pasado a través de un programa financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y gestionado por la organización Canf Cocemfe (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). La Junta, a través de un escrito firmado por el delegado provincial de la Consejería de Innovación, asegura que ha pagado el dinero, pero los afectados siguen denunciando que ellos no han visto un euro.

En Córdoba se ha constituido una plataforma andaluza de personas afectadas por el programa EPES (Experiencias profesionales para el empleo) de Canf Cocemfe. Desde la ciudad denuncian que este problema afecta en Andalucía a más de 200 personas, a la que se le adeuda un salario medio de 800 euros por los 3,3 meses de media de prácticas laborales que impartieron. La mayoría de este dinero son becas de transporte de estas personas discapacitadas con grandes problemas de movilidad.

La mayoría de estos pagos se deben desde abril del mes pasado, según denuncia una plataforma especialmente preocupada porque “la Junta a través del Servicio Andaluz de Empleo ha abonado la casi totalidad del presupuesto del programa, sabiendo del impago de estas becas, y no ha actuado, exigido ni denunciado esta actuación cuando menos irregular de Canf Cocemfe Andalucía”.

La Canf-Cocemfe está siendo objeto actualmente de una investigación judicial por presuntos contratos fantasmas realizados a personas allegadas a la dirección de esta entidad que nunca han llegado a trabajar en ninguno de los programas subvencionados.

El programa EPES permite aunar los intereses de la empresa y de las personas demandantes de empleo discapacitadas a través de experiencias profesionales en los centros de trabajo.

Etiquetas
stats